BLOOMBERG
Mercado emergente

Agosto vuelve a preocupar a los operadores de mercados emergentes

Si la historia sirve de ejemplo, los mercados emergentes están por comenzar un mes desfavorable.

Mercado Emergente
Mercado Emegente | El Coronista

Si la historia sirve de ejemplo, los mercados emergentes están por comenzar un mes desfavorable. Las monedas se debilitaron en siete de los últimos 10 meses de agosto, cuando muchos participantes del mercado se toman sus vacaciones de verano. Como la capacidad de comprar y vender activos disminuye por la escasez de operaciones, perturbaciones en el mercado pueden provocar oscilaciones exageradas de los precios.

"En cualquier mercado o serie temporal existen factores de sesgo estacionales que a menudo pueden autoperpetuarse", dijo Paul Greer, un administrador de dinero en Londres para Fidelity International, que supervisa cerca de US$430.000 millones. "En los mercados emergentes, históricamente agosto también ha sido malo a lo largo de los años, con varios grandes eventos aislados".

Entre esos eventos están la devaluación del yuan por China en 2015 y la rebaja de la nota crediticia de la deuda estadounidense efectuada por S&P Global Ratings en 2011. Esta vez, los mercados son vulnerables a la posibilidad de que la Reserva Federal endurezca su postura, las tensiones comerciales globales y las amenazas específicas en países que van desde Turquía hasta China.

Los mercados son vulnerables a la posibilidad de que la Reserva Federal endurezca su postura, las tensiones comerciales globales y las amenazas específicas en países que van desde Turquía hasta China.

En julio, los operadores de opciones adoptaron la actitud más bajista respecto de la lira desde 2016 ante la creciente preocupación por la capacidad del banco central para establecer políticas sin la interferencia del presidente Recep Tayyip Erdogan. Y Goldman Sachs Asset Management, que supervisa más de US$1 billón en activos, dijo en una nota del 27 de julio que sigue subponderando el yuan frente al dólar porque el banco central de China no ha intervenido para frenar la debilidad de la moneda, lo que marca un cambio de postura respecto de períodos anteriores de depreciación.

"Muchos jóvenes nerviosos que ocupan los puestos mientras los más veteranos están afuera se asustan con los titulares", dijo Edwin Gutiérrez, director de deuda soberana de mercados emergentes en Londres de Aberdeen Standard Investments.