BLOOMBERG
ESTADOS UNIDOS

Alcalde de Miami busca pagar en bitcóin a empleados municipales

Francis Suárez propuso pagar a los trabajadores municipales y recaudar impuestos en bitcóin, ampliando su campaña para promover las criptomonedas.

francis suarez miami
Suárez también quiere que el administrador de la ciudad analice la viabilidad de invertir una “cantidad limitada de fondos gubernamentales” en bitcóin, según el proyecto de resolución. | Bloomberg

El alcalde de Miami, Francis Suárez, propuso pagar a los trabajadores municipales y recaudar impuestos en bitcóin, ampliando su campaña para promover las criptomonedas.

El alcalde buscará permitir que los trabajadores de la Ciudad de Miami elijan recibir todo o una parte de su salario en bitcóin, según un proyecto de resolución proporcionado por la oficina de Suárez. Además, el alcalde propuso permitir que las personas paguen todo o parte de los impuestos a la propiedad, o impuestos locales, en criptomoneda.

Suárez también quiere que el administrador de la ciudad analice la viabilidad de invertir una “cantidad limitada de fondos gubernamentales” en bitcóin, según el proyecto de resolución. No está claro si eso es realmente posible: los estatutos de Florida tienen estrictas limitaciones sobre cómo los Gobiernos locales pueden invertir los fondos excedentes, generalmente restringiendo las inversiones a instrumentos de baja volatilidad como los emitidos por el Gobierno de Estados Unidos. En el último año, el bitcóin ha demostrado que puede duplicar su precio, o perder la mitad de este, en tan solo un mes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ivanka Trump paga 40 mil dólares por mes de alquiler por su piso de Miami

En la resolución, Suárez, no mostró desconcierto por la volatilidad de la criptomoneda y dijo: Miami “está comprometida a promover el surgimiento del bitcóin, a medida que continúa ganando aceptación generalizada”.

El alcalde tiene previsto presentar la resolución a la comisión de Gobierno de la ciudad tan pronto como el jueves, para posteriormente ser aprobada.

Suárez, que buscará reelegirse este año, ha estado cortejando a los inversores y la tecnología de Silicon Valley, presentándose como un alma gemela dispuesta a considerar y promover nuevas ideas. A fines de 2020, el alcalde comenzó a interactuar con inversionistas de tecnología de Silicon Valley en Twitter, y sus esfuerzos por atraerlos a Miami se han convertido en una sensación viral.

Efecto Yanina Latorre: Miami hace frente al "turismo de vacunas" de extranjeros

La propuesta llega en la misma semana en la que Tesla Inc. reveló que había realizado una inversión de US$1.500 millones en bitcóin, lo que significa un gran voto de confianza del principal fabricante de automóviles eléctricos del mundo. El lunes, Mike Novogratz, el multimillonario fundador de la firma de inversión en criptomonedas Galaxy Digital, dijo en una entrevista que “el mensaje es lo que importa”, incluso si las inversiones en sí son relativamente pequeñas.

En la resolución, el alcalde describió al bitcóin como “un activo de reserva cada vez más popular y estable para individuos y corporaciones” y grandes inversionistas. El plan es parte de una campaña para hacer de Miami una ciudad que “adopte nuevas tecnologías”, dice la resolución.

Ken Russell, vicepresidente de la comisión de la ciudad, dijo que “ciertamente no se opone” a la idea de integrar el bitcóin en los negocios de la ciudad, pero es importante garantizar que “todos sepan en qué se están metiendo”.

“Lo que hay que hacer es diligencia, y no solo desde la perspectiva legal”, dijo en una entrevista el miércoles. “No es solo una moneda, es un concepto”.