BLOOMBERG
Energía

Alemania quiere contener las importaciones rusas de gas natural

El vice ministro de Energía alemán aseguró que el gobierno no apoya la adquisición de este suminstro. Asimismo, informaron que se tomará las medidas apropiadas para excluir estas compras.

German Chancelor Olaf Scholz Inaugurates The Deutsche Regas GmbH German Baltic Sea LNG Terminal
El canciller alemán Olaf Scholz inaugura la terminal alemana de GNL del Mar Báltico de Deutsche Regas GmbH | Bloomberg

El Gobierno de Alemania quiere contener las importaciones de gas natural licuado ruso, lo que se suma a esfuerzos para reducir su dependencia de los suministros energéticos del país, según un documento del Gobierno visto por Bloomberg.

“El Gobierno federal no apoya la adquisición de GNL ruso”, escribió el viceministro de Energía, Patrick Graichen, en respuesta a una serie de preguntas planteadas por los legisladores conservadores de la oposición. “El Gobierno federal ha informado a las empresas que tomará las medidas apropiadas para excluir las compras de GNL ruso si es posible”.

Alemania extenderá la vida útil de tres plantas de energía nuclear

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un vocero del Ministerio de Economía, que también es responsable del tema de energía, declinó comentar sobre el documento y qué medidas específicas estaba tomando el Gobierno.

Los flujos de gas de Rusia hacia Europa han caído a mínimos históricos desde la invasión a Ucrania por parte del Kremlin el año pasado. Para compensar el déficit, los envíos de GNL de todo el mundo han aumentado, incluso de Rusia, y no están sujetos a ninguna sanción de la UE. Solo el Reino Unido y algunos Estados más pequeños han prohibido formalmente las importaciones de combustible de Rusia, y muchos de esos cargamentos se desvían a puertos de otros lugares.

Países como Francia, Bélgica, Países Bajos y España todavía aceptan envíos de GNL ruso, que ahora representan alrededor del 6% de las importaciones de gas del continente, según el grupo de lobby alemán Zukunft Gas.

Estados Unidos y Alemania envían tanques a Ucrania

El Gobierno alemán es consciente de que el GNL ruso está llegando a las terminales de importación de los países vecinos, escribió Graichen. Sin embargo, no tiene información sobre el transporte y el consumo del combustible dentro de Europa y, por lo tanto, no puede estimar cuánto está almacenado en la actualidad.

En el futuro, las empresas estarán obligadas a informar a la Comisión sobre el origen de las compras de gas natural si su volumen es superior a cinco teravatios-hora, según el documento.

RM