BLOOMBERG
Bloomberg

Colombia busca dejar la dependencia del carbón de la mano de Alemania

El presidente Gustavo Petro ha estado presionando al país por un cambio hacia energía renovable, dejando de ofrecer nuevas licencias para la exploración petrolera.

Gustavo Petro en la CELAC 20230124
Gustavo Petro | Ernesto Pages

Colombia, que depende del carbón para parte de su suministro de electricidad, está dispuesta a buscar una llamada Asociación para una Transición Energética Justa (ATEJ) para reducir su dependencia del combustible fósil más sucio, dijo Joerg Kukies, secretario de la cancillería federal en Alemania.

“El Gobierno recién elegido en Colombia acaba de expresar su interés en asociaciones de transición energética justa”, dijo en un discurso en línea al Congreso Nacional Africano gobernante de Sudáfrica el miércoles.

Colombia no dará nuevos contratos de exploración de petróleo por el momento

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Gustavo Petro, quien fue elegido presidente de Colombia en junio, ha estado presionando al país por un cambio hacia energía renovable, dejando de ofrecer nuevas licencias para la exploración petrolera y presionando por impuestos más altos sobre las exportaciones de energía.

Ecopetrol vuelve al mercado global de bonos

Sudáfrica ha firmado una ATEJ con países prósperos, incluida Alemania, en virtud de la cual recibirá US$8.500 millones en forma de préstamos y subvenciones para ayudar a abandonar su dependencia en el carbón. También se están manteniendo conversaciones con Senegal, India, Vietnam e Indonesia, dijo Kukies.

Mientras que Sudáfrica depende del carbón para obtener más del 80% de su electricidad, Colombia obtiene el 70% de la energía hidroeléctrica y la mayor parte del resto proviene del carbón y otras fuentes térmicas.