BLOOMBERG
TECNOLOGÍA

Amazon lanza los primeros satélites para construir un sistema de internet espacial

El objetivo del proyecto Kuiper del gigante tecnológico es poner más de tres mil satélites en órbita para transmitir un servicio de banda ancha, una iniciativa muy similar a Starlink de Elon Musk.

2807_satelite
El futuro satélite argentino acaba de sortear con éxito la revisión crítica de diseño, | SABIA MAR

Amazon.com Inc. lanzó sus dos primeros satélites para su proyecto Kuiper, la iniciativa del gigante tecnológico para construir una constelación masiva de satélites que puedan proporcionar cobertura de internet a la Tierra.

Un cohete Atlas V, operado por United Launch Alliance LLC, lanzó el par de satélites en ruta a órbita desde Florida a las 2:06 p.m. hora local del viernes. La misión aún está en curso y no está claro cuándo se desplegarán los satélites desde el cohete.

Las cifras de empleo de EE.UU. son una mala noticia para los mercados y la Fed

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El objetivo del proyecto Kuiper es eventualmente poner 3.326 satélites en órbita terrestre baja, desde donde transmitirán el servicio de internet de banda ancha, similar a Starlink de Elon Musk. Los dos satélites lanzados el viernes, KuiperSat-1 y KuiperSat-2, son dispositivos de prueba que permitirán a Amazon demostrar su capacidad para enviar y recibir señales de banda ancha.

Esta misión se ha retrasado mucho. Amazon originalmente esperaba lanzar estos satélites hace un año en un cohete experimental diferente. Sin embargo, la compañía terminó cambiando el vehículo de lanzamiento de estos satélites varias veces y finalmente aterrizó en el cohete Atlas V de ULA, para llevar los satélites al espacio más rápidamente.

Los medicamentos para adelgazar podrían aumentar el riesgo de problemas estomacales

Para cumplir con los requisitos de su licencia con la Comisión Federal de Comunicaciones, Amazon necesita lanzar la mitad de su constelación Kuiper para 2026.

Sus dos satélites de prueba relativamente pequeños, que se cree que pesan entre 600 y 700 kilogramos cada uno, eran las únicas cargas útiles a bordo del cohete Atlas V, capaz de lanzar hasta 44.000 libras de carga a la órbita terrestre baja.

“Es como utilizar un tractor-remolque para transportar un par de maletas”, dijo Brian Weeden, director de planificación de programas de la Fundación Mundo Seguro, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la sostenibilidad espacial. “Pero no creo que tuvieran otra opción”.

Traducido por Paola Torre.