BLOOMBERG

AMLO advierte a Banxico sobre programa de préstamos comerciales

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el banco central debería garantizar que los créditos de emergencia otorgados a empresas no sean ofrecidos a aquellas compañías que ya tenían problemas desde antes de que se desatara la pandemia de coronavirus.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el banco central debería garantizar que los créditos de emergencia otorgados a empresas no sean ofrecidos a aquellas compañías que ya tenían problemas desde antes de que se desatara la pandemia de coronavirus.

En una conferencia de prensa el lunes en la mañana, el presidente dijo que si los préstamos reducían el déficit presupuestario, no los aceptaría.

El programa del Banco de México para otorgar préstamos a empresas afectadas por la crisis es independiente del Gobierno central y no afectará directamente el presupuesto federal. De igual manera, López Obrador advirtió que su Gobierno supervisará de cerca los acuerdos de préstamo e indicó que solo deberían ir a compañías más pequeñas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Hay que tener cuidado con los apoyos del Banco de México”, dijo. “Vamos a estar vigilando”.

El presidente también cuestionó un programa de préstamos de US$12.000 millones establecido por BID Invest, la rama de finanzas privadas del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo. López Obrador dijo que el Gobierno no daría su aprobación y calificó la iniciativa de imposición.

“No me gusta el modito de que se pongan de acuerdo y quieran imponernos sus planes”, dijo.

El programa está destinado a financiar a 30.000 micro, pequeñas y medianas empresas y se creó después de un acuerdo con el grupo empresarial mexicano Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

Un portavoz de la Secretaría de Hacienda no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, y una declaración conjunta del BID y CMN el domingo indicaba que la Secretaría había respaldado el programa. No queda claro si la oposición del presidente podría arruinar el acuerdo.

Hasta el momento, López Obrador se ha resistido a grandes programas de estímulo fiscal del tipo anunciado por otros Gobiernos de la región, o a rescates de empresas para apoyar a la economía mexicana en medio de la propagación del coronavirus y una caída en los precios del petróleo. Rechazó los rescates financieros para grandes compañías y dice que tiene la intención de defender la posición fiscal de México.

“No queremos endeudar al país. Queremos rescatar primero a los más necesitados”, dijo López Obrador.