BLOOMBERG

Analistas de Biogen prevén otro fracaso contra el Alzheimer

A medida que Biogen Inc. detiene el desarrollo de uno de sus medicamentos para el Alzheimer, el trabajo continúa en otro tratamiento experimental que según analistas probablemente está “condenado”.

Lilly, AstraZeneca End Trials as Alzheimer Drug Shows No Promise
Lilly, AstraZeneca End Trials as Alzheimer Drug Shows No Promise | Bloomberg

A medida que Biogen Inc. detiene el desarrollo de uno de sus medicamentos para el Alzheimer, el trabajo continúa en otro tratamiento experimental que según analistas probablemente está “condenado”.

La decisión del viernes de Biogen y Eisai de dejar de desarrollar elenbecestat no debería sorprender después de los fracasos previos de medicamentos similares, según el analista de Baird Brian Skorney. “La única sorpresa aquí es cuánto tiempo tardó este programa en detenerse, dados los datos consistentemente negativos de otros inhibidores de BACE”, escribió a sus clientes en una nota.

Al igual que BAN2401 –en sociedad con Eisai–, el fallido aducanumab de Biogen también tenía como objetivo combatir el beta amiloide tóxico distintivo del Alzheimer. El estudio en curso de etapa final de BAN2401 está “probablemente condenado”, asegura Skorney: “si bien Biogen puede mantener la esperanza de que la hipótesis del beta amiloide aún podría dar sus frutos, no es lo que esperamos”.

Fracaso de una droga contra Alzheimer plantea dudas a investigadores

Las acciones de Biogen han perdido más de una cuarta parte de su valor desde el dramático fracaso en marzo de aducanumab.

El analista de SVB Leerink Geoffrey Porges asegura que Biogen necesita reducir sus inversiones en medicamentos para el Alzheimer con su socio Eisai Co. que “destruyen la compañía”.

Quiere que Biogen se separe de la asociación con Eisai, liquide sus obligaciones financieras con la compañía japonesa y detenga la financiación del programa BAN2401.

Biogen, al igual que fabricantes de medicamentos como Eli Lilly & Co., AbbVie Inc. y Roche Holding AG, también está desarrollando nuevos medicamentos dirigidos a un objetivo llamado tau, que está ligado a enredos que se desarrollan en los cerebros de los pacientes. Esas pruebas todavía están en sus primeros días y queda por verse si pueden tener éxito en un campo lleno de fracasos.

Científicos descubren una mutación genética que causa Alzheimer precoz