BLOOMBERG

Apple enfrenta reglas de UE para abrir la tecnología de pago

La Unión Europea está evaluando una legislación que podría obligar a Apple Inc. a abrir la tecnología de pago del iPhone a la competencia.

Apple Acquires U.K.-Based Digital Marketing Startup DataTiger
Apple Acquires U.K.-Based Digital Marketing Startup DataTiger | Photographer: David Paul Morris/Bloomberg

La Unión Europea está evaluando una legislación que podría obligar a Apple Inc. a abrir la tecnología de pago del iPhone a la competencia.

Las posibles reglas otorgarían a otros servicios de pago un derecho de acceso a la infraestructura, como la tecnología de comunicación de campo cercano (NFC por sus siglas en inglés) integrada en los teléfonos inteligentes, dijo el jueves la Comisión Europea, confirmando un reporte de Bloomberg de la semana pasada.Si bien la Unión Europea no nombró explícitamente a Apple, dijo que el “problema informado más comúnmente” estaba relacionado con los fabricantes de dispositivos móviles que restringen el acceso de terceros a los chips NFC. Los componentes manejan señales inalámbricas que permiten a los usuarios pagar a través de sus teléfonos inteligentes o relojes en los terminales de las tiendas.En la actualidad, los usuarios de iPhone y Apple Watch solo pueden realizar pagos NFC mediante Apple Pay. Los bancos y otros competidores han dicho que quieren la misma funcionalidad para sus propias aplicaciones de iPhone, pero Apple rechaza el acceso al chip.

Por el contrario, el teléfono Android de Google permite que las aplicaciones rivales utilicen la tecnología NFC. Solo se permite el acceso a una aplicación a la vez para una transacción determinada para mantener los datos seguros.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Apple ha dicho anteriormente que restringe el acceso al chip NFC por razones de seguridad. Dijo que otorgar acceso al chip a las aplicaciones de pago móvil rivales, sin la capa de seguridad adicional de Apple, podría aumentar el riesgo de fraude y otras violaciones a la seguridad.

La Unión Europea dijo que está al tanto de una variedad de situaciones en las que algunos operadores restringen el acceso a la infraestructura. Señaló problemas con las funciones de pago sin contacto en terminales de punto de venta y tarjetas SIM de teléfonos móviles.

En un comunicado, la comisión dijo que los proveedores de servicios de pago deberían poder desarrollar y ofrecer “soluciones de pago innovadoras utilizando todas las infraestructuras técnicas relevantes, bajo términos y condiciones de acceso justos, razonables y no discriminatorios”.

También dijo que la nueva legislación detallará los criterios que identificarán la infraestructura necesaria y las condiciones para otorgar derechos de acceso.

La iniciativa se suma a una decisión tomada en junio por el brazo antimonopolio de la Unión Europea para investigar al fabricante del iPhone y establecer si limita la funcionalidad NFC a Apple Pay.