BLOOMBERG
Criptomonedas

Desde El Salvador aseguran que la apuesta por el bitcoin está funcionando

El ministro de Hacienda del país país centroamericano defendió la estrategia de adoptar esta divisa como moneda de curso legal. El gobierno compró 2.381 bitcoins con fondos públicos, que hoy valen alrededor de un 50% menos de lo que las autoridades pagaron por ellos.

 20220313_bitcoin_btc_cedoc_g
Estados Unidos. Cerca de 40 millones de personas han realizado alguna inversión o utilizado criptomonedas. | cedoc

El ministro de Hacienda de El Salvador defendió la estrategia del país de adoptar el bitcoin como moneda de curso legal, incluso cuando los críticos instan a la nación a abandonar el experimento mientras el mundo de las criptomonedas experimenta un mercado bajista.

Casi un año después de la apuesta del país por el bitcoin, Alejandro Zelaya dijo que la moneda digital ha brindado servicios financieros a una población mayoritariamente no bancarizada y ha atraído turismo e inversiones. Si bien su uso como medio de intercambio es bajo, dijo que sigue creyendo en el dinero digital y agregó que el Gobierno todavía planea emitir un bono respaldado por bitcoins utilizando la tecnología cadena de bloques.

El Salvador vuelve a comprar bitcoin a pesar de las fuertes caídas en el mercado

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Zelaya dijo el miércoles en una entrevista que para algunos es algo nuevo y algo que no entienden del todo, pero que es un fenómeno que existe y está ganando terreno y seguirá existiendo en los próximos años.

El Gobierno ha comprado 2.381 bitcoins con fondos públicos, que hoy valen alrededor de un 50% menos de lo que las autoridades pagaron por ellos, según cálculos de Bloomberg basados en tuits del presidente, Nayib Bukele. Una encuesta realizada por la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos descubrió que la mayoría de las empresas y los consumidores en El Salvador aún prefieren usar moneda fuerte para pagar bienes y servicios y enviar remesas. El Fondo Monetario Internacional ha instado a la nación a quitarle al bitcoin su estatus legal. El Gobierno está negociando un fondo extendido de US$1.300 millones con el FMI, pero aún no se ha llegado a ningún acuerdo.

Cuánto pierde El Salvador por el derrumbe del Bitcoin

Aun así, Zelaya dijo que ve un futuro en el que los tokens digitales juegan un papel más importante y que los resultados no se verán de la noche a la mañana. Considera que las nuevas tecnologías han demostrado como la gente en años anteriores tenía miedo de cosas como los sitios web y los negocios digitales, pero se ha demostrado a través del tiempo que la realidad se impone”.

La caída del precio del bitcoin ha retrasado los planes de la Administración para emitir un bono respaldado por bitcoins de US$1.000, pero el Gobierno todavía planea seguir adelante con la venta cuando mejoren las condiciones del mercado, señaló Zelaya. También dijo que el Gobierno aún está avanzando con los planes para construir “Bitcoin City” y anunciará proyectos adicionales relacionados con el bitcóin en los próximos meses.