Soleado
Temperatura:
20º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 24 de mayo de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / ORIENTE MEDIO
miércoles 24 abril, 2019

Arabia Saudita ejecutó a 37 personas bajo cargos de terrorismo

La monarquía los declaró culpables de varios cargos relacionados con el terrorismo, informó el martes el gobierno, incluidos muchos musulmanes chiitas arrestados en relación con la violencia y los disturbios en la Provincia Oriental.

Vivian Nereim y Abbas Al Lawati

ISIS Islamic State GETTY Sub Foto: Photographer: Chris McGrath/Getty Images

Arabia Saudita ejecutó a 37 ciudadanos declarados culpables de varios cargos relacionados con el terrorismo, informó el martes el gobierno, incluidos muchos musulmanes chiitas arrestados en relación con la violencia y los disturbios en la Provincia Oriental del reino. Según una declaración del Ministerio del Interior publicada por la Agencia de Prensa Saudita, esos hombres fueron acusados de adoptar una ideología extremista, formar células terroristas, provocar conflictos sectarios y atacar objetivos de seguridad. También fueron acusados de cooperar con "partes hostiles", en contra de los intereses del país.

Fue la primera ejecución masiva en Arabia Saudita desde enero de 2016, cuando se ejecutó la sentencia de muerte contra 47 personas, entre ellas el clérigo chií Nimr Al-Nimr y militantes sunitas afiliados a Al Qaeda. La muerte de Al-Nimr provocó protestas en Irán y un ataque a la embajada saudí en Teherán, lo que llevó al reino a suspender sus lazos con la República Islámica. Arabia Saudita ha reprimido una variedad de amenazas percibidas en los últimos años, que van desde simpatizantes locales del Estado Islámico hasta activistas por los derechos de las mujeres que según las autoridades habían socavado la seguridad del estado.

Varios de los ejecutados estaban en una lista de los 23 hombres más buscados en relación con las protestas, los enfrentamientos y la violencia que estallaron en la Provincia Oriental, rica en petróleo, durante la Primavera Árabe en 2011. Al menos uno había sido arrestado por un ataque a diplomáticos alemanes en 2014, mientras que otros habían sido detenidos por atacar a las fuerzas de seguridad.

Entre los 37 estaba Abdulkareem Al-Hawaj, un joven chií que tenía menos de 18 años cuando se cometieron sus presuntos delitos, según una declaración de expertos en derechos humanos de Naciones Unidas el año pasado. Muchos chiitas, especialmente en la Provincia Oriental, rica en petróleo, acusan a los gobernantes sunitas de discriminación. Amnistía Internacional dijo que Al-Hawaj fue declarado culpable de varios delitos, entre ellos lanzar cócteles Molotov y participar en disturbios "que provocaron el disparo de un vehículo blindado", así como el uso de las redes sociales para compartir imágenes de manifestaciones.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4639

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard