BLOOMBERG

Argentina comienza a cobrar impuesto a los superricos en abril

Los millonarios en Argentina deben comenzar a pagar a fines del próximo mes un impuesto único sobre el patrimonio, diseñado para ayudar al Gobierno a financiar su respuesta a la pandemia de covid-19.

20200919_dolar_pesos_shutterstock_g
¿Ante el final de la crisis económica y social? | shutterstock

Los millonarios en la Argentina deben comenzar a pagar a fines del próximo abril un impuesto único sobre el patrimonio, diseñado para ayudar al Gobierno a financiar su respuesta a la pandemia de covid-19.

Según la Resolución General 4942 publicada este viernes por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), las personas sujetas al impuesto podrán seleccionar un plan de pago, bajo el cual pueden pagar 20% del total adeudado hasta el 28 de abril y el resto en cinco cuotas mensuales iguales consecutivas, más intereses.

A quiénes alcanza

El impuesto, que fue aprobado por el Congreso en diciembre, requiere que los ciudadanos argentinos y los extranjeros con activos en el país por un valor superior a 200 millones de pesos (US$2,2 millones) paguen al Estado hasta 5,25% de su patrimonio neto.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por la pandemia, crece el pago digital de impuestos y servicios

Una vez presentada la declaración jurada del impuesto sobre el patrimonio, los contribuyentes pueden optar por el plan de pago en la página de “Mis Facilidades” del sitio web de la AFIP. El plan no se puede cambiar ni corregir y caducará 30 días después de que se incumpla cualquier fecha de pago, dijo la AFIP.

Impuestos y cálculos 20210308
Luego de presentada la declaración jurada, los contribuyentes pueden elegir un plan de pagos.

Junto a Bolivia, Argentina fue uno de los primeros países de América Latina en implementar un impuesto sobre el patrimonio para ayudar a pagar los costos de la pandemia. Los legisladores de Chile, Colombia y Perú han llamado a implementar medidas similares.

©2021 Bloomberg L.P.