BLOOMBERG
Dolar agro

Argentina implementa el "dólar agro" para engrosar reservas

Del 8 de abril al 31 de mayo, los exportadores de soja podrán enviar su producto al exterior a 300 pesos el dólar, anunció el miércoles el ministro de Economía, Sergio Massa.

Dólar Agro: qué se esperar del inminente anuncio del Gobierno
Dólar Agro: qué se esperar del inminente anuncio del Gobierno | CEDOC

Argentina volverá a implementar un tipo de cambio temporal para las exportaciones de soja en un elaborado intento de apuntalar las decrecientes reservas del banco central y aliviar el daño económico de una sequía histórica.

Del 8 de abril al 31 de mayo, los exportadores de soja podrán enviar su producto al exterior a 300 pesos el dólar, anunció el miércoles el ministro de Economía, Sergio Massa. El Gobierno espera que la medida genere US$9.000 millones en exportaciones de soja y otros productos agrícolas. Es la tercera versión del tipo de cambio especial para la soja, pero la primera para otros productos.

“Hay más de 69.000 productores en la Argentina con pérdidas”, en algunos casos, irreparables, dijo Massa. La medida ayuda a “incentivar las exportaciones y fortalecer las reservas”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para el campo, el dólar agro es "recaudatorio para engrosar las raquíticas reservas"

La medida se suma a la compleja estrategia económica de Massa para amortiguar los efectos de una inminente recesión este año, ya que la peor sequía de la que se tenga registro ha hecho estragos en las exportaciones de cultivos argentinos, esenciales para el crecimiento del país. Los economistas prevén una contracción del 3% este año, con una inflación superior al 100% en el país sudamericano.

Una de las principales prioridades de esta política es reforzar las decrecientes reservas netas del Banco Central, que a finales de marzo ascendían a US$2.700 millones, según estimaciones de la consultora argentina FMyA. En Argentina, los exportadores deben vender al Banco Central los dólares que reciben por sus ventas al exterior a cambio de pesos.

Presión sobre la inflación

En teoría, un tipo de cambio más alto incentivaría las exportaciones. Pero algunos economistas advierten que las compras de dólares de la soja obligarán al Banco Central a imprimir más pesos y ejercerán más presión sobre la inflación.

El tipo de cambio temporal de 300 por dólar es muy superior al actual tipo de cambio oficial de 211 por dólar, que el Gobierno controla mediante una telaraña de controles de divisas y otras políticas. Aun así, muy inferior al dólar paralelo de 409 pesos.

Mientras que las exportaciones de soja se beneficiarán de la medida hasta finales de mayo, otros exportadores agrícolas, conocidos localmente como “economías regionales”, podrán acceder a la tasa hasta finales de agosto. La prensa local bautizó la política como “dólar Malbec” o “dólar agro” porque los productores de vino, entre otros, se beneficiarán de una tasa mejor y Massa mencionó por primera vez la medida en un viñedo.

LM