BLOOMBERG
Mercado sin Bozal

Argentina insinúa “pistas” sobre cómo será su plan monetario

Las autoridades reconocen que aún no se sabe qué objetivo concreto perseguirá el Banco Central y se cree que es muy temprano para decidirlo.

Milei, en el mítico balcón de la Casa Rosada
Milei, en el mítico balcón de la Casa Rosada | Télam

El presidente de Argentina, Javier Milei, empezó a diseñar y explicitar esta semana su plan económico.

El esquema está aún por definirse, dijeron a la prensa funcionarios del banco central el jueves. Las autoridades reconocen que aún no se sabe qué objetivo concreto perseguirá el Banco Central: metas de inflación, de agregados, tipo de cambio o, directamente, dolarización. Todo está sobre la mesa, pero se cree que es muy temprano para decidirlo. Por ahora, la política monetaria no será dogmática y el nuevo organismo se adaptará a las circunstancias.

Sin un plan monetario claro, el Banco Central se limitó en estos días a esbozar algunos lineamientos. Aquí algunos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ancla fiscal

El ajuste sobre el déficit del Gobierno eliminará el principal factor que está detrás de la emisión monetaria y, por ende, de las presiones inflacionarias. El Gobierno, se sabe, ya anunció un recorte que se acerca al 3% del PBI.

Caputo: "El objetivo sigue siendo la dolarización y el cierre del Banco Central"

Tipo de cambio “casi” fijo

El tipo de cambio ya sufrió un overshooting, lo cual permitirá a la entidad utilizarlo como ancla de las expectativas de inflación, dijeron las personas. Un tipo de cambio real elevado le dará margen al Banco Central bajar sus tasas de interés, lo cual es necesario para empezar a desarmar lo que el mercado identifica como “la bola de Leliq” (los pasivos monetarios).

Habrá, como se dijo, un crawling peg del 2% mensual. El Banco Central no sabe aún qué tipo de instrumento usará si el tipo de cambio empieza a quedar atrasado frente a una inflación que, se espera, evolucione en torno al 20% mensual. ¿Tasa? ¿Más restricciones? No está definido. Tampoco está decidido cuánto tiempo se prolongará este ritmo de crawling peg.

Tasa negativa

La tasa de interés real será negativa al principio y mientras dure el “plan de estabilización”. Esto es lo contrario a lo que dictaba el FMI, que ha pedido insistentemente este año que fuera positiva en términos reales. Pero en el Banco Central consideran que, mientras el tipo de cambio se muestre altamente depreciado, habrá espacio para que la tasa se mantenga baja, sin necesidad de afectar aún más la actividad.

 

Hay equipo

El equipo del Banco Central formará con: Santiago Bausili en la presidencia y Vladimir Werning, Alejandro Lew, Juan Curutchet, Marcelo Giffi y Agustín Pesce en el directorio. Curuchet estará a cargo de la supervisión de entidades financieras y Esteban Klein, designado este jueves, estará en la mesa de operaciones.

Dólares se buscan

Las autoridades trabajan en distintos frentes para obtener dólares de algún organismo internacional, si bien consideran que la acumulación de las reservas no dependerá de esto. El buen ingreso de divisas que esperan por exportaciones les hace pensar que, en el largo plazo, el Banco Central no tiene un problema de reservas. El problema es “inter temporal”, dijeron las personas.

La cifra que habla: 18%

Es el “prorrateo” que decidió hacer este jueves el Banco Central ante la alta demanda de bancos que percibió en su licitación de letras de deuda (Leliq), tras casi un mes de dificultades en la renovación.

Los bancos vuelven a volcarse a estos instrumentos luego de que el organismo decidiera bajar la tasa de interés de los pases este miércoles al 100%, desde el 126%.

El organismo pudo renovar este jueves el 100% de los vencimientos de Leliq que afrontaba (por 1 billón de pesos) asignando a cada banco sólo el 18% de lo demandado. La cantidad de dinero podría dar ahora espacio al Tesoro para emitir títulos de deuda a una tasa más baja.

©2023 Bloomberg L.P.