BLOOMBERG
Brasil

Arrestan por corrupción al gobernador de Río de Janeiro

Se trata del cuarto mandatario de aquel estado que es detenido en los últimos 12 meses.

Luiz Fernando Pezao
Luiz Fernando Pezao es el cuarto gobernador de Río que cae preso por el Lava Jato. | Gentileza_revista_Veja

Luiz Fernando Pezao, gobernador de Río de Janeiro, Brasil, fue arrestado el jueves por cargos de corrupción, como parte de la extensa investigación denominada "Lava Jato". Pezao es el cuarto gobernador estatal que es arrestado por esta causa.

Pezao, cuyo mandato termina este año, supuestamente lideraba una organización criminal acusada de corrupción y lavado de dinero, según explicó la fiscal general Raquel Dodge, desde Brasilia, en una conferencia de prensa televisada. Según la oficina del gobernador, el vicegobernador Francisco Dornelles, de 83 años, asumirá sus responsabilidades.

Petrobras paga alta suma para cerrar investigación 'Lava Jato'.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dodge, quien solicitó la incautación de hasta 39 millones de reales (US$10 millones) en activos de las personas involucradas en la investigación, afirmó que la organización criminal comenzó al menos en 2007 y continuó lavando dinero después del arresto del predecesor de Pezao, el exgobernador Sergio Cabral, hace dos años. Cabral fue condenado a más de 180 años de cárcel tras varias condenas por corrupción. Río ha tenido otros dos exgobernadores arrestados por corrupción, y luego liberados, en los últimos 12 meses.

Pezao es el cuarto gobernador estatal que es arrestado por el Lava Jato.

"El actual gobernador de Río asumió el liderazgo del esquema, con nuevos jugadores", aseguró Dodge a los periodistas. "Esta organización criminal continúa operando, específicamente en el lavado de dinero".

La oficina del gobernador no realizó más comentarios sobre el arresto. Un abogado de Pezao no pudo ser localizado aún.

Camargo Correa adulteró el material de la planta de Aysa.

La corrupción fue uno de los principales temas en la carrera presidencial de Brasil este año, donde el conservador Jair Bolsonaro ganó por un amplio margen, luego de hacer campaña en una plataforma de orden público. La investigación de "Lava Jato" llevó a la detención del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, a la del expresidente de Petroleo Brasileiro SA, así como a la de políticos y altos ejecutivos de la industria de la construcción de Brasil.

Los arrestos fueron ordenados para detener las operaciones de lavado de dinero en curso y recuperar activos mientras continúa la investigación, dijo Dodge. Una red de compañías que prestan servicios al estado de Río también está bajo investigación en la operación denominada "La boca del lobo", añadió la fiscal. Félix Fischer, juez del Tribunal Superior, también autorizó otros ocho arrestos, así como allanamientos en direcciones vinculadas a 11 personas y empresas.