El banco central de Brasil dijo que llevó a cabo una de las pruebas más estrictas de estrés para instituciones financieras, al tiempo que la pandemia de coronavirus amenaza con dañar los créditos y aumentar los impagos de los préstamos a personas y empresas.
El sistema financiero de la nación es sólido y tiene suficiente liquidez para enfrentar los desafíos futuros, dijo el banco central el miércoles en su informe semestral de estabilidad. Aún así, los bancos probablemente necesitarán aumentar sus provisiones, ya que el creciente desempleo y las quiebras de las empresas tensan el sistema financiero, según las pruebas realizadas.
En conjunto, el brote de coronavirus tendrá, en el futuro cercano, consecuencias tanto en los créditos como en la rentabilidad bancaria de la economía más grande de América Latina, según el informe. En ese contexto, las medidas gubernamentales para aumentar la liquidez, preservar los empleos y permitir que las empresas cumplan con sus obligaciones financieras han sido clave para evitar una recesión más severa.
“La incertidumbre con respecto a la duración y los efectos del brote de coronavirus en la economía aún persisten, pero el banco central sigue de cerca la evolución de la pandemia y está trabajando para permitir que el sistema bancario permanezca capitalizado, aprovisionado, líquido y resistente para enfrentar situaciones de estrés”, escribieron los encargados de las políticas en el informe.