BLOOMBERG
Política monetaria

Funcionarios de la Reserva Federal consideran una pausa para aumentar las tasas de interés

Los inversionistas ven pocas posibilidades de un alza de tasas en la próxima reunión de política monetaria que se realizará entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre

Key Speakers At NABE Economic Policy Conference
Philip Jefferson, vicepresidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos. | Fotógrafo: Nitashia Johnson/Bloomberg

Altos funcionarios de la Reserva Federal se están uniendo en torno a la idea de que las condiciones financieras más restrictivas tras un reciente aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos pueden sustituir aumentos adicionales en su tasa de interés de referencia.

El vicepresidente de la Reserva Federal, Philip Jefferson, dijo el lunes en una conferencia que “seguiría consciente del endurecimiento de las condiciones financieras a través de mayores rendimientos de los bonos” al evaluar “el camino futuro de la política”, en consonancia con comentarios similares realizados recientemente por otras autoridades del banco central.

La pregunta clave para los banqueros centrales es si el reciente aumento en los costos de endeudamiento refleja las expectativas de los inversionistas de una economía más fuerte o simplemente una compensación adicional requerida para soportar el riesgo de las tasas de interés. Dicho análisis probablemente los mantendrá en modo de espera al menos hasta su próxima decisión sobre tasas programada para el 1 de noviembre.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estados Unidos se enfrenta a una “sacudida” por la refinanciación de deuda con altas tasas

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años habían aumentado alrededor de 40 puntos básicos desde la reunión de política monetaria de la Reserva Federal del 19 y 20 de septiembre, hasta el 4,8%, al cierre del viernes (los mercados estuvieron cerrados el lunes). Los rendimientos de referencia registraron el martes en Asia la mayor caída desde marzo después de que los comentarios acomodaticios de la Reserva Federal y el nerviosismo por la guerra entre Israel y Hamás impulsaran la demanda de activos de refugio.

Las proyecciones publicadas después de la reunión mostraron que la mayoría de los banqueros de la Fed esperaba que sería necesario un aumento más de tasas este año (y menos recortes el próximo año) para que la inflación vuelva al 2%.

Previamente el lunes y en la misma conferencia, la presidenta de la Reserva Federal de Dallas, Lorie Logan, indicó que, si las primas de riesgo en el mercado de bonos están aumentando, eso “podría hacer parte del trabajo de enfriar la economía por nosotros, lo que reduce la necesidad de un ajuste adicional de la política monetaria”.

Los comentarios de Logan en la reunión de National Association for Business Economics coincidieron con comentarios similares de la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, que sugirió el 5 de octubre que “si las condiciones financieras, que se han endurecido considerablemente en los últimos 90 días, siguen siendo restrictivas, disminuye la necesidad de que tomemos más medidas”.

Actualmente, los inversionistas ven pocas posibilidades de un alza de tasas en la próxima reunión de política monetaria que se realizará entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre, y también están asignando pocas probabilidades a cualquier ajuste adicional en 2023, según los contratos de futuros.

Esto a pesar de un informe mensual de la Oficina de Estadísticas Laborales publicado el viernes que mostró que el crecimiento del empleo sigue siendo mucho más rápido que lo esperado. Eso elevó temporalmente las posibilidades de otro aumento este año por encima del 50%, antes de que un ataque sorpresa a Israel por parte de Hamás durante el fin de semana las hiciera retroceder.

“Jefferson básicamente acaba de decirles que no solo la Reserva Federal está en espera, sino que también deben tener en cuenta que las tasas más altas a largo plazo están comenzando a desacelerar la economía”, dijo Andrew Brenner, jefe de renta fija internacional de NatAlliance Securities LLC.

 

“La Reserva Federal finalmente ha reconocido el hecho de que el aumento de las tasas reales está teniendo un efecto y está haciendo parte del trabajo que querían al elevar las tasas oficiales”, dijo Brenner.

La actitud de la Reserva Federal

Los banqueros de la Fed aún no están listos para ponerle fin oficial al ciclo de ajuste. Jefferson dijo el lunes que estaba “particularmente atento a los riesgos alcistas para la inflación, como los asociados con el hecho de que la economía y el mercado laboral sigan siendo demasiado fuertes para lograr una mayor desinflación”.

“La mejora de la inflación es la razón por la que pueden ser pacientes, y el aumento de los rendimientos es la razón por la que deberían ser pacientes”, dijo Lou Crandall, economista jefe de Wrightson ICAP LLC.

Un aumento generalizado de los costos de endeudamiento en muchos títulos amplifica el impacto de la política monetaria y aumenta el riesgo “de una respuesta no lineal en términos de fragilidad y estabilidad financiera”, sostuvo Crandall.

Traducido por Paulina Steffens.