BLOOMBERG
Reserva Federal

Para Logan, los mayores rendimientos significarían menores alzas de la tasa de la Fed

Lorie Logan, presidenta del Banco de la Reserva Federal de Dallas, dijo que el reciente aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo puede significar menos necesidad de que Estados Unidos suba nuevamente su tasa de interés de referencia.

COVER_FED_EVERYWHERE
COVER_FED_EVERYWHERE | Photographer: Bloomberg Daybreak/Getty Images

Lorie Logan, presidenta del Banco de la Reserva Federal de Dallas, dijo que el reciente aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo puede significar menos necesidad de que Estados Unidos suba nuevamente su tasa de interés de referencia.

“Las mayores primas por plazo resultan en mayores tasas de interés por plazo para la misma fijación de la tasa de fondos federales, si todo lo demás se mantiene igual”, dijo Logan el lunes en declaraciones preparadas para un discurso en la reunión de National Association for Business Economics en Dallas.

La Reserva Federal podría optar por una nueva suba en las tasas de interés tras los índices de empleo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Por lo tanto, si las primas por plazo aumentan, podrían hacer parte del trabajo de enfriar la economía por nosotros, dejando menos necesidad de un ajuste adicional de la política monetaria”.

En la inversión en bonos, la prima por plazo a menudo se define como la compensación adicional que los inversionistas requieren por asumir el riesgo de la tasa de interés durante la vida del bono. Logan dijo que “hay un papel claro del aumento de las primas por plazo en los recientes movimientos de la curva de rendimiento”, aunque “el tamaño y la persistencia de la contribución están sujetos a incertidumbre”.

Por otro lado, “en la medida en que la fortaleza de la economía esté detrás del aumento de las tasas de interés a largo plazo”, es posible que el banco central necesite ajustar más su política monetaria, dijo Logan.

¿Los banqueros de la FED volverán a subir la tasa?

Los banqueros de la Reserva Federal están tratando de decidir si necesitan volver a subir su tasa de referencia de los fondos federales este año después de aumentarla en más de cinco puntos porcentuales durante los últimos 19 meses. La dejaron sin cambios en su última reunión de política en septiembre, aunque 12 de los 19 miembros de la Fed señalaron que esperaban apoyar otro aumento este año, según las proyecciones publicadas después de la reunión.

Las tasas de interés a largo plazo han aumentado desde la reunión de septiembre a medida que los mercados se ajustan al mensaje de la Reserva Federal de que es probable que las tasas de referencia se mantengan altas por más tiempo de lo que se pensaba anteriormente. El rendimiento de los títulos del Tesoro a 30 años subió por encima del 5% la semana pasada, el nivel más alto desde 2007.

Demasiado alta

“La inflación sigue siendo demasiado alta, el mercado laboral sigue siendo muy fuerte y la producción, el gasto y el crecimiento del empleo están superando las expectativas”, dijo Logan. “Anticipo que necesitaremos condiciones financieras restrictivas continuas para que la inflación vuelva al 2% en el momento oportuno”.

Logan, que ha apoyado mayoritariamente tasas más altas desde que asumió el puesto más alto de la Reserva Federal de Dallas el año pasado, dijo que la inflación sigue siendo el riesgo más importante que enfrenta EE.UU.

La FED mantuvo la tasa sin cambios: ¿Cómo reaccionó el mercado?

“Sigo atenta a los riesgos en ambos lados de nuestro mandato”, dijo. “En mi opinión, la inflación elevada sigue siendo el riesgo más importante. No podemos permitir que se arraigue o se reactive”.

Dijo que ha habido “progresos bienvenidos en materia de inflación”, pero que los datos mensuales “han sido algo desiguales”.

Logan también se refirió al mercado laboral como “muy fuerte en general” luego que un informe mensual de la Oficina de Estadísticas Laborales publicado el viernes mostrara un aumento del empleo mayor a lo esperado en septiembre.

Actualmente, los inversionistas prevén pocas probabilidades de que se produzca otra alza de tasas este año, según el mercado de futuros. Los comentarios que Logan realizó el lunes concordaron con los comentarios recientes de la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, que sugirió el 5 de octubre que “si las condiciones financieras, que se han endurecido considerablemente en los últimos 90 días, siguen siendo restrictivas, disminuye la necesidad de que tomemos más medidas”.

Traducido por Paulina Steffens.