BLOOMBERG

Biden sube en las encuestas post-debate previas al diagnóstico de Trump

Joe Biden lleva una ventaja de 14 puntos porcentuales frente a Donald Trump en una nueva encuesta del Wall Street Journal/NBC News realizada después del debate del martes, pero antes de que el presidente fuera diagnosticado con coronavirus.

Trump-Biden 20200929
Trump-Biden 2020 Debates presidenciales de Estados Unidos | AFP

Joe Biden lleva una ventaja de 14 puntos porcentuales frente a Donald Trump en una nueva encuesta del Wall Street Journal/NBC News realizada después del debate del martes, pero antes de que el presidente fuera diagnosticado con coronavirus.

Biden adelantaba a Trump, con un 53% frente al 39% del presidente, en la encuesta nacional, su margen más alto de la campaña presidencial, superando el máximo anterior de 11 puntos porcentuales en julio.

La ventaja de Biden casi se duplicó tras el debate, desde los 8 puntos porcentuales en la encuesta anterior WSJ/NBC News, realizada en septiembre. Alrededor del 44% de los votantes dijo que Biden ganó a Trump en el caótico debate, frente al 24% que veía una victoria de Trump y el 17% que opina que ninguno ganó.

El debate estuvo marcado por interrupciones constantes de Trump a Biden. Trump también se negó a condenar a un grupo supremacista blanco.

Con coronavirus, Trump salió del hospital a saludar a sus seguidores y volvió

La familia y el séquito del presidente se negaron a usar máscaras en la sala de debate a pesar de las reglas establecidas por la Comisión de Debates Presidenciales y la Clínica Cleveland, el centro médico que organiza el debate. Dos días después, Trump fue diagnosticado con covid-19 y hospitalizado el viernes.

El debate fue “un shock para el sistema”, dijo Bill McInturff, encuestador republicano que dirigió el sondeo con el demócrata Jeff Horwitt.

La encuesta muestra una caída del apoyo a Trump entre dos grupos clave de votantes. El sondeo mostró que las mujeres ahora favorecen a Biden con un 60%, frente a un 33% de Trump. Asimismo, la ventaja de Trump entre los hombres de 50 años o más se ha desvanecido. Si bien el presidente llevaba una ventaja de 13 puntos en este grupo demográfico en septiembre, Biden lo adelantaba por un 1 punto en la última encuesta.

Por otra parte, una encuesta por internet menos científica de Reuters/Ipsos realizada el 2 y 3 de octubre, después del diagnóstico de Trump, no muestra “simpatía”. Nueve de cada 10 demócratas y cinco de cada 10 republicanos dicen que Trump podría haber evitado enfermarse.

Trump anunció que había dado positivo al virus el viernes después de que Hope Hicks, una asesora cercana, diese positivo. Desde entonces, varios republicanos más han dado positivo, entre ellos el entrenador de debates de Trump, el exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie; los senadores Mike Lee, Ron Johnson, Thom Tillis; la ex asesora principal Kellyanne Conway y la asesora Nick Luna. El presidente fue hospitalizado el viernes por la tarde.

La encuesta del Wall Street Journal/NBC se llevó a cabo del 30 de septiembre al 1 de octubre por teléfono y tiene un margen de error de 3,5 puntos porcentuales.