jueves 22 de abril de 2021
BLOOMBERG PANDEMIA DE CORONAVIRUS
31-03-2021 04:30

BioNTech-Pfizer elevó su meta de vacunas a los 2.500 millones de de dosis

La nueva meta representa un aumento de aproximadamente una cuarta parte respecto de la estimación anterior de la compañía.

Naomi Kresge
31-03-2021 04:30

BioNTech SE y Pfizer Inc. elevaron la meta de producción de su vacuna contra el covid-19 para este año a hasta 2.500 millones de dosis, y el jefe de la compañía alemana de biotecnología pronosticó que una versión de la vacuna que se puede almacenar en refrigeradores estará lista en unos meses.

La nueva meta representa un aumento de aproximadamente una cuarta parte respecto de la estimación anterior de la compañía.

Las ansias de más vacunas a nivel mundial han desafiado a los fabricantes de vacunas, que tuvieron que acelerar el ritmo de desarrollo para garantizar la capacidad de producción. Pfizer y BioNTech han revisado reiteradamente sus metas a medida que aumentan la producción, evitando en gran medida las controversias que enfrentan otros fabricantes de medicamentos como AstraZeneca Plc.

Países golpeados por el covid enfrentan alto costo de vacunas

“Estamos viendo una mayor demanda”, señaló el presidente ejecutivo de BioNTech, Ugur Sahin, en una entrevista. “En este momento nos hemos preparado para producir 2.500 millones de dosis, pero en principio hay margen para un mayor aumento”.

El martes, BioNTech dijo que también está avanzando para resolver una debilidad de su vacuna: la necesidad de almacenamiento a más largo plazo a temperaturas extremadamente frías. La compañía señaló que está avanzando con dos nuevas formulaciones: una vacuna lista para usar que se puede almacenar a temperaturas de refrigerador, y una versión liofilizada que los Gobiernos podrían almacenar en el futuro.

La vacuna, la primera aprobada en Estados Unidos y la Unión Europea, ha catapultado a BioNTech a los primeros puestos de la biotecnología europea, lo que le permitió generar suficientes ingresos para informar su primera ganancia anual.

Vacuna Pfizer-BioNTech neutraliza cepa brasileña de coronavirus

Sahin y Ozlem Tureci, su esposa y cofundadora, han dicho que usarán los beneficios de la vacuna para impulsar la investigación en otras áreas. La tecnología de ARN mensajero se está estudiando para otros tipos de vacunas, como la gripe estacional, y también podría tener aplicaciones como tratamiento para el cáncer y otras enfermedades.

“Ese es el impacto transformador de tener la vacuna contra el covid-19”, señaló Sahin. Elogió la colaboración de Pfizer, pero dijo que BioNTech también podría trabajar con otras grandes farmacéuticas, o seguir adelante por su cuenta. “Nuestra prioridad es realmente explotar todo el potencial de lo que podemos desarrollar”.

Vacuna Pfizer-BioNTech bloquea la mayoría de los casos en Israel

Nevera No Congelador

Los socios habían dicho anteriormente que podrían producir alrededor de 2.000 millones de vacunas contra el covid-19 este año, suficiente para inmunizar a 1.000 millones de personas. El próximo año, podrían tener capacidad para fabricar 3.000 millones de dosis, señaló Sahin en una entrevista el 9 de marzo.

A principios del segundo semestre de este año, las compañías deberían poder ofrecer una formulación lista para usar de la vacuna que podría almacenarse a temperaturas de refrigerador, señaló Sahin. Eso facilitaría mucho su almacenamiento en consultas médicas o farmacias. La versión actual debe conservarse en un congelador.

Todo lo que se sabe sobre la vacuna Pfizer-BioNTech contra el coronavirus

La formulación liofilizada, también en proceso, requerirá un ensayo clínico para garantizar que sea segura y funcione tan bien como la original. Ese estudio comenzará en EE.UU. en abril, dijo BioNTech, y se deberían tener datos en el tercer trimestre. Esta versión de la vacuna podría ser almacenada por los Gobiernos y enviada y almacenada aún más fácilmente.

BioNTech señaló que espera obtener 9.800 millones de euros (US$11.500 millones) en ingresos de los contratos de suministro que ya se han firmado. Incluso las personas que ya han sido vacunadas probablemente necesitarán dosis de refuerzo, posiblemente después de seis a nueve meses, dijo Sahin en una conferencia telefónica.