BLOOMBERG

Boeing inmoviliza ocho Dreamliner por fallas en el fuselaje

Boeing Co. encontró “dos problemas de fabricación distintos” que afectan el fuselaje de ocho aviones 787 Dreamliner y dijo que las naves deben ser retiradas del servicio para su reparación.

Boeing's Newest 787 Prepares To Take Off As Trump Roils Trade
El nuevo Boeing 787 se prepara para despegar | Photographer: Travis Dove/Bloomberg

Boeing Co. encontró “dos problemas de fabricación distintos” que afectan el fuselaje de ocho aviones 787 Dreamliner y dijo que las naves deben ser retiradas del servicio para su reparación.

Las fallas fueron encontradas en la unión de secciones hacia la parte posterior del avión de fuselaje ancho, dijo la compañía por correo electrónico el viernes. Los aviones, que ya fueron inmovilizados, “deben ser inspeccionados y reparados antes de continuar con la operación”, dijo Boeing.

La empresa dijo que ha notificado a la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) y está “llevando a cabo una revisión exhaustiva de la causa raíz”.

Air Canada, United Airlines Holdings Inc. y Singapore Airlines Ltd. dijeron que cada uno tenía uno de los aviones afectados.

Los problemas se suman a una serie de conflictos para Boeing, sobre todo para su caballo de batalla 737 Max, que no ha volado desde marzo de 2019 después de que dos accidentes cobraran la vida de 346 personas. Los reguladores están probando cambios en el sistema de control de vuelo, y se espera que el avión esté autorizado para volar a fin de año.

Los viajes aéreos, en particular los vuelos de larga distancia para los que se utiliza el Dreamliner, han disminuido durante la pandemia de coronavirus. Eso debería mitigar el impacto de las fallas encontradas en los ocho Dreamliner para las aerolíneas en cuestión. La pandemia también ralentizó la producción de Boeing, reduciendo potencialmente la cantidad de aviones afectados por el problema de fabricación.

Las fallas del Dreamliner fueron reportadas inicialmente por el blog Air Current, que dijo que las piezas fueron fabricadas y ensambladas en la planta de Boeing en North Charleston, Carolina del Sur. Esa planta, que se dedica al 787, fue incluida en un caso de 2015 presentado por la FAA que alegaba una variedad de violaciones legales y llevó a Boeing a pagar una multa de US$12 millones.

Boeing ha considerado consolidar la producción del 787 en un solo lugar. El modelo se construye en Everett, Washington, así como en la instalación no sindicalizada en Carolina del Sur.

La FAA dice que está en contacto con Boeing sobre los defectos de los Dreamliner.

Como los aviones se fabrican en EE.UU., la ley internacional dicta que la FAA tomará la iniciativa para determinar qué tipo de inspecciones y reparaciones se necesitan después de consultar con Boeing.

La agencia tiene la opción de emitir órdenes de emergencia si cree que se necesita una medida urgente.

El Dreamliner, el jet de fuselaje ancho más destacado de Boeing, tuvo una serie de problemas después de su debut en 2011, incluida una inmovilización global durante tres meses en 2013 tras el colapso de la batería en dos aviones. Algunos otros fueron retirados del servicio en 2018 después de que las palas del motor de Rolls-Royce Holdings Plc defectuosas se deterioraran más rápido de lo esperado.