BLOOMBERG
Mercados

Los bonos argentinos repuntaron tras la victoria opositora en Santa Fe

Los valores con vencimiento en 2030 revirtieron una caída de tres días

Maximiliano Pullaro Horacio Rodríguez Larreta 1 g_20230717
Maximiliano Pullaro celebró el triunfo en la interna junto a Horacio Rodríguez Larreta. | Télam

Los bonos argentinos en el extranjero subieron el lunes después de que la coalición opositora derrotara al oficialismo en las elecciones primarias para gobernador el domingo por la noche.

Los valores con vencimiento en 2030 revirtieron una caída de tres días, ganando casi 1 centavo a cerca de 34 centavos por dólar después de que los votantes de Santa Fe, la tercera provincia más grande del país, se inclinaran por un candidato a gobernador alineado con el aspirante presidencial de centroderecha Horacio Rodríguez Larreta.

Los resultados señalan una alta desaprobación por la coalición peronista gobernante y muestran que los votantes se inclinan por instalar a la coalición promercado Juntos por el Cambio después de las elecciones presidenciales de octubre.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

PASO 2023: Córdoba Capital y Chubut, los termómetros que faltan

“Las elecciones en Santa Fe muestran que Juntos por el Cambio podría obtener mejores resultados de lo que parecen mostrar las encuestas”, dijo Pilar Tavella, economista de Barclays en Nueva York.

El optimismo de que la nación pueda alcanzar un acuerdo largamente esperado esta semana para modificar su programa crediticio de US$44.000 millones con el Fondo Monetario Internacional también está alimentando el optimismo del mercado, agregó Tavella.

Negociaciones del Gobierno con el FMI

Los funcionarios del Gobierno esperan cerrar un nuevo acuerdo con el personal técnico del FMI el viernes para modificar el programa. El Gobierno debe pagar al FMI unos US$2.600 millones antes de fines de julio o corre el riesgo de incurrir en mora, aunque en junio logró reunir los fondos para realizar un pago similar utilizando, en parte, yuanes chinos de una línea de swap de divisas con Pekín.

Bonos argentinos suben tras elecciones locales | Deuda subió luego que votación en Santa Fe mostró apoyo a oposición

Los resultados de las PASO en Santa Fe y las proyecciones nacionales

Los resultados de las elecciones primarias de Santa Fe son un buen augurio para Larreta, que se enfrentará a su rival de la coalición Patricia Bullrich en las primarias presidenciales del 13 de agosto. El candidato de Larreta en Santa Fe, Maximiliano Pullaro, ganó las primarias de su coalición por 11 puntos porcentuales sobre la contendiente que quedó en segundo lugar, Carolina Losada, leal al ala de Bullrich en la coalición.

Otros candidatos presidenciales de distintos partidos son el actual ministro de Economía, Sergio Massa, y el diputado Javier Milei, un outsider libertario que dice que dolarizaría la economía para controlar una inflación anual del 115%.

Para Javier Casabal, estratega de renta fija de Adcap en Buenos Aires, hasta cierto punto la votación es una “victoria” de Larreta sobre Bullrich. En su opinión, un enfrentamiento entre Larreta y Massa en octubre es probablemente el escenario preferido por el mercado.

 

LM