BLOOMBERG
Futuro miembro

Bosnia podría obtener el estatus de candidatura a la UE la próxima semana

La decisión, un paso clave en el largo camino hacia la adhesión al bloque, que requeriría la aprobación de los 27 Estados miembros de la UE, supondría un gran impulso para Bosnia.

Unión Europea
Unión Europea | Unión Europea

Los líderes de la Unión Europea pueden otorgar a Bosnia-Herzegovina el estatus de candidato oficial tan pronto como en la cumbre del 15 de diciembre en Bruselas, según personas familiarizadas con el plan.

La decisión, un paso clave en el largo camino hacia la adhesión al bloque, que requeriría la aprobación de los 27 Estados miembros de la UE, supondría un gran impulso para Bosnia. Bosnia sigue luchando contra las secuelas de las guerras balcánicas de la década de 1990, que concluyeron gracias a los Acuerdos de Dayton en 1995, con la mediación de Estados Unidos.

El primer ministro esloveno, Robert Golob, dijo el martes en una cumbre UE-Balcanes Occidentales en Tirana que “sólo es cuestión de tiempo para que se tome la decisión política”.

La Unión Europea analiza utilizar activos congelados del Banco Central ruso

Los detalles técnicos de la candidatura de Bosnia “muestran grandes progresos” y sigue siendo optimista respecto a que una decisión positiva, por la que presiona Eslovenia, pueda tomarse la próxima semana en Bruselas, dijo Golob a los periodistas.

Bosnia está dividida en dos zonas enfrentadas: la República Srpska, dominada por los serbios, y una región liderada por musulmanes croatas, y el líder de los serbobosnios habla regularmente de separarse totalmente de la nación.

La Unión Europea suavizaría sanciones al petróleo ruso

A menudo se enfrentan por cuestiones como el tamaño del ejército, el presupuesto o la reforma agraria, aunque han evitado llegar a un conflicto armado.

La UE ha contribuido a mantener a raya las tensiones ofreciendo la posibilidad de adhesión, que se ha retrasado por la lentitud de las reformas en Bosnia.