BLOOMBERG
INDICES

Brasil y Colombia frenan la deforestación en contra de la tendencia mundial

Los índices de deforestación cayeron en Brasil y Colombia el año pasado después de que los dirigentes de ambos países aumentaran las medidas de protección de la Amazonía.

Amazon Rainforest Is Being Destroyed At Fastest Pace In 15 Years
Amazon Rainforest Is Being Destroyed At Fastest Pace In 15 Years | Bloomberg

Los índices de deforestación cayeron en Brasil y Colombia el año pasado después de que los dirigentes de ambos países aumentaran las medidas de protección de la Amazonía, compensando así los fuertes aumentos registrados en otras regiones y produciendo un modesto descenso de la pérdida mundial de bosques tropicales a partir de 2022.

Brasil redujo la pérdida de bosque primario en un 36% en 2023 respecto al año anterior y vio cómo las tasas de deforestación alcanzaban sus niveles más bajos desde 2015, según datos publicados el jueves por la Universidad de Maryland y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés).

Indicadores de desempeño: una herramienta clave para la ganadería sustentable

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En Colombia, la pérdida de bosques casi se redujo a la mitad.

Según el informe, estas reducciones se atribuyen en gran medida a los cambios de liderazgo político que han dado lugar a un renovado énfasis en la protección del medio ambiente en ambas naciones.

Desde que regresó al cargo el año pasado, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha presionado para revertir los aumentos que se produjeron bajo el mandato de su predecesor, el derechista Jair Bolsonaro, como parte de sus esfuerzos para posicionar a su país como líder en la lucha mundial contra el cambio climático.

El Amazonas registró la mayor reducción de deforestación durante el 2023

El colombiano Gustavo Petro, por su parte, ha adoptado algunas de las políticas de conservación más estrictas de Sudamérica.

El planeta perdió 3,7 millones de hectáreas de bosque tropical primario el año pasado, una disminución del 9% desde 2022, según los datos. Pero las pérdidas globales estuvieron en gran medida en línea con los totales de 2019 y 2021 y por encima de los niveles de hace una década, ya que los aumentos en países como Bolivia, Laos y Nicaragua compensaron la mayor parte de las reducciones en Brasil y Colombia.

“Las fuertes disminuciones en la Amazonía brasileña y Colombia demuestran que es posible progresar, pero el aumento de la pérdida de bosques en otras zonas contrarresta en gran medida ese progreso”, señaló en un comunicado Mikaela Weisse, directora de Global Forest Watch del WRI.

Traducido por Carlos Aguirre.