domingo 05 de febrero de 2023
BLOOMBERG Datos oficiales

Brasil y México registran una inflación más acelerada de lo previsto

Funcionarios de las principales economías de América Latina mantienen la guardia alta al tiempo que luchan por llevar la inflación a sus objetivos.

24-01-2023 12:21

Los precios al consumidor de Brasil y México aumentaron más de lo esperado en las primeras semanas del año, lo que pone de relieve los desafíos que enfrentan los encargados de política monetaria en su intento por llevar la inflación de regreso a sus objetivos.

Los datos oficiales publicados el martes mostraron que los precios de Brasil aumentaron 0,55% a mediados de enero con respecto al mes anterior, por encima de la estimación mediana de los analistas de 0,51%. La inflación de México se situó en 0,46% durante el mismo período, por encima del pronóstico de 0,39%, mientras que la inflación subyacente también se elevó más allá de las proyecciones.

Funcionarios de las principales economías de América Latina mantienen la guardia alta al tiempo que luchan por llevar la inflación a sus objetivos. Se prevé que México entregue su decimocuarta alza consecutiva de tasa clave el próximo mes, lo que extiende su ciclo de ajuste récord.

La inflación de México se aceleró menos de lo esperado en diciembre

Si bien el banco central de Brasil ha detenido el ajuste, los miembros de su directorio permanecen atentos a las crecientes expectativas del costo de vida, a medida que el nuevo Gobierno distribuye miles de millones de dólares en gastos adicionales.

La inflación mensual de Brasil se vio impulsada por un aumento del 1,1% en el cuidado de la salud, aunque el transporte y la vivienda registraron aumentos mucho menores que antes. La inflación anual disminuyó ligeramente a 5,87%, muy por encima del objetivo de 3,25% de este año.

Antes de asumir el cargo el 1 de enero, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva obtuvo la aprobación del Congreso para aumentar el tope del gasto público, lo que permitió un gasto adicional de 168.000 millones de reales (US$32.000 millones) en este año. La mayor parte de los fondos están destinados a programas de bienestar para los pobres.

Latin America's Top Economies Face Stubbornly High Inflation | Consumer prices jump past forecasts in Brazil, Mexico in early January

Desde entonces, el presidente brasileño ha puesto en duda la importancia de la independencia del banco central y ha criticado su meta de inflación por ser demasiado baja. La próxima decisión sobre las tasas tendrá lugar el 1 de febrero.

“Las discusiones recientes sobre una posible revisión de la meta de inflación y la interferencia en la elección de los nuevos directores de los bancos centrales preocupan al mercado, ya que pueden debilitar la potencia de la política monetaria, reduciendo su credibilidad”, dijo Rafaela Vitória, economista jefe del Banco Inter.

Las acciones de Lula han sacudido los mercados financieros en un momento en que los economistas se preparan para las presiones de los precios al consumidor a medida que caducan las exenciones fiscales federales, instituidas por el Gobierno anterior.

Pacto antiinflación de México

Mientras tanto, el Gobierno mexicano ha implementado medidas en un intento por frenar los aumentos de precios al consumidor. Recientemente, extendió un pacto de inflación enfocado en garantizar el acceso a productos básicos asequibles en los estantes de los supermercados.

En México, los alimentos y bebidas procesados encabezaron la aceleración de la inflación, dado que algunas empresas subieron los precios a principios de año y se impuso un impuesto especial más alto sobre los refrescos, dijo Gabriel Casillas, economista jefe para América Latina de Barclays Plc.

La inflación anual de Brasil cae al menor nivel desde marzo de 2021

En las dos primeras semanas de enero, la inflación anual fue de 7,94%, por encima de la meta de 3%. La inflación subyacente, que excluye elementos volátiles como el combustible, se aceleró un 8,45% con respecto al año anterior, por encima de la estimación mediana del 8,32%. La medida, que es seguida de cerca en México, venía desacelerándose desde noviembre.

“Seguimos esperando que Banxico logre desvincularse de la Fed en su próxima reunión de política monetaria el 9 de febrero, en la que esperamos que la Junta entregue un alza final de 25 puntos básicos”, dijo Casillas.

El Banco de México recortó su ciclo de endurecimiento en diciembre, elevando las tasas 50 puntos básicos después de cuatro aumentos consecutivos de 75 puntos básicos, con la promesa de aumentar nuevamente costos de endeudamiento. Su reunión de la Junta del 9 de febrero será la primera para el nuevo subgobernador Omar Mejía Castelazo, una sorpresiva elección cuya nominación fue confirmada por los legisladores la semana pasada.

En esta Nota