BLOOMBERG
ECONOMÍA

La brecha en el índice de precios al consumidor eleva dudas sobre el consumo

El diferencial entre los índices de precios minorista y mayorista de Argentina se amplió en septiembre a máximos del año, avivando preocupaciones sobre el comportamiento del costo de la vida y la demanda de bienes y servicios mientras el país sucumbe a su cuarto año decontracción económica en una década.

Evolución de la inflación mayorista y minorista año a año
Evolución de la inflación mayorista y minorista año a año |

El diferencial entre los índices de precios minorista y mayorista de Argentina se amplió en septiembre a máximos del año, avivando preocupaciones sobre el comportamiento del costo de la vida y la demanda de bienes y servicios mientras el país sucumbe a su cuarto año de contracción económica en una década.

La disparidad entre el IPC minorista, que en septiembre subió a 40,54 por ciento versus 74 por ciento del IPC mayorista, aumentó a 34 puntos porcentuales tras la depreciación del tipo de cambio en agosto. Analistas como Rodolfo Santangelo, de la consultora Macroview, se preguntan si el diferencial se cerrará debido a un alza en los precios minoristas o el creciente costo de insumos terminará afectando los márgenes de las empresas.

Por ahora no se observa presión “masiva” en los márgenes, destaca Santangelo en un reporte a inversionistas, e incluso hay un conjunto de servicios privados que suben menos por la recesión, generando un cambio en los precios relativos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El dato de septiembre hizo sonar las alarmas, cuando la inflación minorista subió 6,5 por ciento mensual y la mayorista 16 por ciento. “Habrá que monitorear si la combinación de las exigentes metas monetarias, el menor ajuste de bienes no transables y la caída en el nivel de actividad pueden contener el spread que se amplía entre los índices”, dice Pablo Waldman, jefe de estrategia de INTL FCstone Argentina.