BLOOMBERG
José Antonio Kast

Candidato conservador sube en encuestas presidenciales de Chile

José Antonio Kast, el candidato presidencial del Partido Republicano chileno, se ubicó en el segundo lugar en dos encuestas por primera vez después de que una controversia en torno a los retiros de pensiones la semana pasada implicara al candidato de la continuidad de centro-derecha.

Elecciones chile
elecciones chile | BBC

José Antonio Kast, el candidato presidencial del Partido Republicano de Chile, se ubicó en el segundo lugar en dos encuestas por primera vez después de que una controversia en torno a los retiros de pensiones la semana pasada implicara al candidato de la continuidad de centro- derecha.

El apoyo a Kast aumentó al 15% en un sondeo realizado por la encuestadora Cadem publicado el domingo frente al 13% de la semana anterior, mientras que Sebastián Sichel, de la coalición Chile Podemos Más cayó de 17% a 12% empatado en tercer lugar. Gabriel Boric, de la coalición izquierdista Apruebo Dignidad se mantuvo en el primer lugar con un 22%. Otra encuesta realizada por Pulso Ciudadano publicada este lunes muestra a Boric a la cabeza con un 19,8%, seguido de Kast con un 14% y Sichel con un 12,5%.

El aumento de Kast en la aprobación de los votantes coincidió con la revelación de que Sichel, que había criticado un proyecto de ley para que los chilenos pudieran retirar sus ahorros de pensiones, había sacado fondos de su propia cuenta en una ronda anterior de retiros. El Senado tiene previsto discutir esta semana si se permite el retiro de más dinero.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sichel reaccionó a la controversia haciendo un llamado a que los chilenos retiren todos sus fondos de las cuentas de pensiones para evitar una posible nacionalización si un Gobierno de izquierda ganara las elecciones del 21 de noviembre. Si ningún candidato gana más del 50% de los votos en la primera ronda, se llevará a cabo una segunda vuelta el 19 de diciembre.

Los presidentes de Chile, Ecuador y República Dominicana, salpicados por los "Pandora Papers"

Kast fue diputado en el Congreso por el partido de derecha UDI. Se presentó como candidato a la presidencia en 2017, donde obtuvo el 7,9% de los votos. El Partido Republicano se declara provida, y Kast ha dicho que el matrimonio solo debe ser entre una mujer y un hombre y ha señalado que apoya la pasada dictadura de Augusto Pinochet.

En la encuesta de Pulso, la tasa de rechazo de Kast fue del 30,1%, más del doble de la segunda tasa más alta, que fue Boric, con un 14,3%.

Cadem encuestó a 705 personas entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre y tiene un margen de error de más o menos 3,7 puntos porcentuales. El sondeo de Pulso Ciudadano encuestó a 1.601 personas entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre, con un margen de error de más o menos 2,4 puntos porcentuales.

MF cp