La lucha de la industria petróleo por captar nuevos talentos debería ser una de las principales preocupaciones de las compañías energéticas, según dos ejecutivos que hablaron durante una jornada en la que el hundimiento de los precios del crudo estaban frenando el mercado.
La encuesta muestra un apoyo poco entusiasta para el sector, declaró Amir Mansouri, de Royal Dutch Shell, en una conferencia de S&P Global Platts en Nueva York el jueves. En septiembre, una encuesta de Gallup concluyó que solo el 31 por ciento de los estadounidenses tenía una visión positiva de la industria, en comparación con el 44 por ciento, que exhibió una postura negativa.
"La mitad de la población no aprecia lo que aportamos", expresó Mansouri, gerente de oportunidades de negocios que supervisa los proyectos de Shell en Estados Unidos, Rusia y el Medio Oriente. "Y eso se refleja en el talento que surge de la Universidad y quiere hacer esto a largo plazo", señaló.
Paul Ferneyhough, jefe de operaciones norteamericanas de la petrolera española Repsol, indicó que su compañía ve una necesidad fundamental de contratar más mujeres para el mercado petrolero, que está notoriamente dominado por hombres.
"Nuestra industria tiene un gran problema de género, así como un gran problema con una fuerza laboral que envejece. Si no estamos atrayendo al 50 por ciento de los recursos humanos que son mujeres, probablemente estemos captando menos del 50 por ciento del talento", dijo a la audiencia.
Las mujeres representaban alrededor del 36 por ciento de la fuerza laboral de Repsol y el 28 por ciento de los puestos de liderazgo, consigna un informe del año pasado de la compañía.