BLOOMBERG
Internacional

Encontraron una carta en un basurero que muestra contactos entre Turquía y Rusia

El viceministro de Finanzas de Rusia, Alexei Moiseev, confirmó que las conversaciones existieron. Los motivos.

Trash Discovery Shows Turkey Eyes Putin’s Anti-Sanctions Network
Trash Discovery Shows Turkey Eyes Putin’s Anti-Sanctions Network | Bloomberg

Rusia y Turquía sostuvieron conversaciones urgentes en julio respecto a la conexión de empresas y prestamistas turcos a la alternativa del banco central ruso al sistema de mensajería financiera SWIFT.

Ambas partes se reunieron poco después de que Turquía se arriesgara a la amenaza de sanciones estadounidenses al recibir un sistema de misiles de defensa aérea ruso S-400, un hecho que desdeñó las demandas de la administración de Trump para cancelar el acuerdo y que provocó indignación en el Congreso. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homónimo ruso, Vladimir Putin, han fomentado sus lazos en los últimos años, incluso durante la guerra en Siria, mientras que Rusia ha adaptado su sistema financiero en respuesta a las sanciones internacionales desde que anexó Crimea desde Ucrania en 2014.

El viceministro de Finanzas de Rusia, Alexei Moiseev, confirmó que las conversaciones se realizaron después de los detalles de la reunión aparecieran en un documento del gobierno encontrado en un vertedero cerca de Moscú. Una foto de la carta del Ministerio de Finanzas que detalla la reunión con el viceministro de Finanzas turco, Bulent Aksu, fue publicada en el canal Telegram del servicio de noticias ruso Baza el lunes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El zar Vladimir Putin cumplió dos décadas en el poder

"Se discutió la viabilidad de firmar un memorando en estas negociaciones, se decidió que necesitamos trabajar en ello y ahora estamos en eso", dijo Moiseev por teléfono el martes por la noche. "Dependiendo de lo que esté en el memorándum, procederemos".

El Banco de Rusia estableció el sistema de mensajería financiera en 2014 con el objetivo de "reducir los riesgos externos" y protegerse contra la amenaza de quedar desconectado del servicio global SWIFT. Su objetivo es garantizar servicios ininterrumpidos para transferir mensajes en formatos SWIFT, según una presentación en el sitio web del banco central. Putin dijo en junio que Rusia está en conversaciones para conectar a China a la red. El banco central también creó la tarjeta MIR de Rusia y el Sistema Nacional de Tarjetas de Pago para procesar los pagos nacionales en 2015 en respuesta a los riesgos de sanciones.

Un alto funcionario del Tesoro turco confirmó que la reunión se llevó a cabo y agregó que Turquía mantiene conversaciones de rutina con Rusia como lo hace con otros países. Las dos partes discutieron sobre los crecientes niveles de negocios, el potencial turístico, la mejora en los lazos bilaterales y los procesos relacionados con el comercio en monedas nacionales, dijo el funcionario.

Catar retira apoyo a China por su trato a musulmanes

Acceso discutido

Los temas en las conversaciones en Moscú incluyeron el acceso de los bancos turcos al sistema de mensajería ruso, así como la extensión del uso de la tarjeta MIR a más prestamistas turcos, según la carta. Los funcionarios también discutieron los pagos en monedas nacionales.

Rusia ha reducido significativamente el uso del dólar en su comercio y reservas internacionales en los últimos dos años, en medio del riesgo de que Estados Unidos pueda extender las sanciones para incluir la prohibición de los bancos rusos de los asentamientos en el dólar. Putin dijo en noviembre que el contrato para vender el sistema S-400 a Turquía no se estableció en dólares.

Las discusiones entre Turquía y Rusia fueron tan urgentes que el subdirector del departamento de política financiera del ministerio pagó personalmente los costos de hospedar a los funcionarios turcos en una sala especial para delegaciones estatales en el aeropuerto de Vnukovo de Moscú, según la carta encontrada, en la que pedía una compensación.

El Ministerio de Finanzas ha "solicitado una aclaración" sobre el documento desechado a la empresa que se ocupa de la eliminación de sus residuos, según su servicio de prensa.