BLOOMBERG
Disputa geopolítica

CEO de TikTok critica 'patriotismo disfrazado' de Zuckerberg

La pelea entre los empresarios se da en el marco de la citación del Congreso de Estados Unidos a las compañías más importantes de tecnología por una investigación sobre uso ilegítimo de posiciones dominantes.

Kevin Mayer GETTY Sub
Kevin Mayer GETTY Sub | Photographer: Jesse Grant/Getty Images

En la audiencia antimonopolio del miércoles, el director ejecutivo de Facebook Inc., Mark Zuckerberg, seguramente dirá al Congreso que su compañía es una historia de éxito estadounidense crucial para ganar la carrera de internet contra China.

El director ejecutivo de TikTok ya está devolviendo el golpe. La popular aplicación de video propiedad de ByteDance Ltd. se ha convertido en un símbolo del poder chino en Estados Unidos, comentó el nuevo director ejecutivo, Kevin Mayer, en un comunicado. “Pero enfoquemos nuestra energía en una competencia justa y abierta al servicio de nuestros consumidores, en lugar de difamar los ataques de nuestro competidor, a saber, Facebook, disfrazados de patriotismo y diseñados para poner fin a nuestra presencia en EE.UU.”, dijo en una publicación de blog.

Mayer, quien se fue de Walt Disney Co. para unirse a la plataforma viral de videos en mayo, ahora lidera un esfuerzo para convencer a los reguladores estadounidenses de que TikTok no es una amenaza para la seguridad nacional o los jóvenes de EE.UU. La startup más valiosa del mundo está tratando de evitar una posible lista negra que paralizaría su crecimiento, y explorando opciones como la venta de TikTok a inversionistas estadounidenses.

“China está construyendo su propia versión de internet centrada en ideas muy diferentes, y está exportando su visión a otros países”, dirá Zuckerberg hoy, según el testimonio del director ejecutivo preparado para el comité judicial de la Cámara sobre antimonopolio.

El testimonio de Zuckerberg, publicado de antemano, se centró en el peligro, más amplio aún, de permitir que las tecnológicas de la segunda economía del mundo dominen la esfera en línea. Después de intentar durante años que Facebook entre a China, está optando por el camino opuesto, estableciendo el éxito de Facebook como una alternativa.

“China está construyendo su propia versión de internet centrada en ideas muy diferentes, y está exportando su visión a otros países”, dirá Zuckerberg hoy, según el testimonio del director ejecutivo preparado para el comité judicial de la Cámara sobre antimonopolio.

Es probable que el argumento resuene con el presidente Donald Trump, quien ya amenazó con prohibir TikTok en una escalada de tensión con China sobre el comercio, la seguridad y el coronavirus.

Facebook compite directamente con TikTok, incluso con una nueva función llamada Reels disponible en algunos países. Mayer menciona el producto por su nombre, así como la aplicación Lasso que permite publicar videos cortos.

La popular aplicación de video propiedad de ByteDance Ltd. se ha convertido en un símbolo del poder chino en EE.UU., comentó el nuevo director ejecutivo, Kevin Mayer, en un comunicado.

“Su otra copia llamada Lasso fracasó rápidamente”, dice. Entretanto, TikTok está invirtiendo en reinventar su imagen y contratar masivamente en EE.UU. Se considera que la propia contratación de Mayer ayuda mucho para pulir las credenciales de TikTok. Está construyendo relaciones para demostrar que TikTok es un “miembro responsable y comprometido de la comunidad estadounidense”, escribe Mayer.