martes 05 de julio de 2022
BLOOMBERG Política monetaria

Chile eleva la tasa de interés en 75 puntos básicos por la inflación

Los encargados de política hasta ahora han elevado los costos de endeudamiento en un total de 850 puntos básicos desde julio.

07-06-2022 23:00

El Banco Central de Chile elevó su tasa de interés clave en 75 puntos básicos, lo que ralentizó el ritmo de endurecimiento monetario por segunda reunión consecutiva, a medida que los encargados de política monetaria buscan controlar la inflación desenfrenada sin exacerbar una recesión económica.

La junta del banco, encabezada por Rosanna Costa, elevó la tasa a un día al 9% este martes, según lo pronosticado por nueve de los 15 economistas encuestados por Bloomberg. Otros seis analistas previeron un alza de un punto porcentual completo. Los encargados de política hasta ahora han elevado los costos de endeudamiento en un total de 850 puntos básicos desde julio.

China, en alerta por la nueva recesión económica

El acto de equilibrio del banco central sobre las tasas se está volviendo más precario a medida que los precios aumentan al ritmo más rápido en casi tres décadas, incluso cuando la economía se contrajo en el primer trimestre. El Instituto Nacional de Estadísticas probablemente informará el miércoles que la inflación se aceleró aún más en mayo, lo que complica más las cosas para el banco central, conocido como BCCh.

El aumento de 75 puntos básicos indica “una postura todavía hawkish”, escribieron los economistas de Barclays Plc en un informe antes de la decisión. Pero al mismo tiempo, muestra “la preocupación del BCCh por el crecimiento al reducir el ritmo desde los 125pb de la reunión anterior”.

Impacto de la inflación en los consumidores

Mientras tanto, el Gobierno está tomando medidas para reducir el impacto de la inflación en los consumidores. En las últimas semanas, la Administración del presidente Gabriel Boric introdujo planes para duplicar la cantidad de recursos desviados a un fondo de estabilización del precio del combustible conocido como Mepco, al tiempo que aumentó la financiación para los pobres.

El presidente de Chile Gabriel Boric amplía su mensaje ante caída de su popularidad

Los precios al consumidor probablemente aumentaron un 11,4 % en mayo con respecto al año anterior, según economistas encuestados por Bloomberg, casi cuadruplicando el objetivo de inflación del 3%.

La actividad económica cayó en abril, en tanto que las caídas en la minería y la industria eclipsaron un aumento en el comercio. Las empresas están retrasando los gastos mientras el país redacta una nueva constitución, que se someterá a referéndum el 4 de septiembre.

LM / ED