BLOOMBERG
Internacional

Chile sorprende al mercado con una caída del desempleo y alza fabril

Los datos tomaron por sorpresa a los analistas que habían proyectado una brusca caída luego de que las protestas a nivel nacional provocaran el cierre de empresas y el retraso de inversiones.

sebastian piñera chile g_20191112
Sebastián Piñera, presidente de Chile. | AFP

La tasa de desempleo de Chile se contrajo y la producción manufacturera se elevó a fines del año, sorprendiendo a los analistas que habían proyectado una brusca caída luego de que protestas a nivel nacional provocaran el cierre de empresas y el retraso de inversiones.

La tasa de desempleo cayó a 6,9% en los tres meses a noviembre frente a 7% en el trimestre móvil hasta octubre, informó el martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), muy por debajo de la mediana de las estimaciones de 7,6% de los analistas encuestados por Bloomberg. El sector manufacturero se expandió 3,2% en noviembre respecto del mismo mes de 2018, lo que se compara con la mediana de las estimaciones de una caída de 5%.

Chile se enfrenta a más de dos meses de violentas manifestaciones contra el gobierno que han dejado cientos de tiendas saqueadas o incendiadas y han provocado una grave disminución del transporte público. El INE informó una caída de 9,8% en las ventas minoristas de noviembre frente a un año antes, en línea con las estimaciones. Sin embargo, el instituto también señaló que el comercio es una de las áreas que impulsó el empleo, junto con los sectores de construcción y actividades de salud.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un muerto durante una nueva protesta en Chile

En la construcción, el "alza se podría desinflar en los próximos meses producto de un sector que también está muy ligado a la inversión y que estimamos no sería positiva durante 2020", dijo Martina Ogaz, economista de EuroAmerica en Santiago.

Los medios locales informaron este mes que la cantidad de despidos producto de "necesidades de la compañía" ha superado los 100.000 desde el comienzo de las protestas.

Compromisos de gasto

El aumento en la producción manufacturera estuvo impulsado por la industria química, principalmente por la producción de metanol y la producción de maquinaria y equipos. "Si bien la cifra es positiva, mi impresión es que esto puede ser ocasional ante un sector manufacturero bastante deprimido", sostuvo Ogaz.

La producción industrial cayó 1,8% en noviembre respecto de un año antes, también informó el martes el INE, por debajo de la contracción de 3,7% prevista por los economistas. La producción de cobre totalizó 504.366 toneladas, en comparación con las 540.742 del mismo mes de 2018.

El presidente Sebastián Piñera ha prometido miles de millones de dólares para apaciguar a los manifestantes y reconstruir la economía. No obstante, el banco central advirtió que es probable que el desempleo aumente a más de 10% a principios de 2020.

Mi impresión es que esto puede ser ocasional ante un sector manufacturero bastante deprimido, dijo Ogaz

Las protestas comenzaron en octubre por un aumento en las tarifas del metro, lo que después se expandió para incluir demandas mucho más amplias. Piñera inicialmente envió a la milicia a las calles e implementó un toque de queda antes de revertir el curso y acordar un plebiscito para una nueva constitución.

En una entrevista con el diario La Tercera publicada el domingo, Piñera dijo que lo peor de la crisis del país ya había pasado y prometió anunciar reformas en los próximos días. En tanto, el peso se ha fortalecido en más de 10% desde fines de noviembre en medio de la intervención del banco central después de haber alcanzado un mínimo histórico poco antes.