BLOOMBERG
Tensión diplomática

China dice que otro globo que sobrevoló Latinoamérica también desvió su rumbo

Pekín dijo que un globo que el Pentágono avistó sobre América Latina se salió de su curso, dando la misma explicación que para el objeto avistado sobre sitios militares estadounidenses que la Administración Biden ha rechazado.

Globo chino
Imagen del globo chino sobrevolando territorio estadounidense. | Redes sociales (twitter)

China dijo que un globo que el Pentágono avistó sobre América Latina se salió de su curso, dando la misma explicación que para el objeto avistado sobre sitios militares estadounidenses que la Administración Biden ha rechazado.

“Realizó un ingreso no intencionado al espacio aéreo de países latinoamericanos”, dijo el lunes la vocera de Cancillería, Mao Ning, en una rueda de prensa regular en Pekín. “Es para fines civiles, se ve afectado por el clima y tiene una capacidad de dirección automática limitada”.

Mao dijo que China sigue el derecho internacional y que la nación “no representará ninguna amenaza para ningún país, y todos los países dicen que lo comprenden”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Departamento de Defensa de EE.UU. dijo el viernes que se detectó un globo sobre América Latina, y el brigadier general Pat Ryder agregó en un comunicado que “ahora evaluamos que es otro globo de vigilancia chino”. Los medios locales informaron que el globo sobrevoló Costa Rica, Colombia y Venezuela sin incidentes.

Estados Unidos derribó el globo chino "espía" y ahora buscan los restos

En la sesión informativa del lunes, Mao reiteró la afirmación de China de que el globo que sobrevoló territorio estadounidense la semana pasada fue un “incidente aislado”. Cuando se le preguntó por qué China había perdido el control de dos globos en el océano Pacífico, Mao dijo: “No soy experta, por lo que no es conveniente que yo responda la pregunta”.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, pospuso su viaje a Pekín por el impás, perdiendo la oportunidad de reunirse con el presidente chino, Xi Jinping. Mao dijo que dependería de EE.UU. anunciar un futuro viaje de Blinken.

Reiteró la aseveración de China de que EE.UU. sobrerreaccionó al derribar el globo frente a su costa este el sábado, y dijo que Washington “sigue exagerando” el tema. “Es inaceptable e irresponsable”, agregó Mao.