BLOOMBERG
Internacional

China planea prohibir la minería de criptomonedas

Tiene la intención de prohibir la minería de criptomonedas, asestando un nuevo golpe a un sector que ya lidia con una caída de los precios de las divisas virtuales, la intensa competencia y la pérdida de interés de los inversores.

criptomonedas 04092019
Bitcoin, una de las criptomonedas más conocidas | Bloomberg

China ha señalado su intención de prohibir la minería de criptomonedas, asestando un nuevo golpe a un sector que ya lidia con una caída de los precios de las divisas virtuales, la intensa competencia y la pérdida de interés de los inversores.

La Comisión Nacional de Reforma del Desarrollo, el poderoso ente planificador económico del país, ha incluido esta semana la minería de criptomonedas en una amplia lista de industrias que pretende eliminar porque "desperdiciaban significativamente los recursos" o contaminaban el medio ambiente. La agencia ha solicitado la opinión pública sobre las normas e indicó que la prohibición a la minería de criptomonedas podría entrar en vigor desde el momento en que se haga oficial la normativa. El período de consulta concluye el 7 de mayo.

En el pasado, en China se registraba alrededor del 70 por ciento de la minería de bitcóin y el 90 por ciento de las transacciones, pero las autoridades emprendieron una campaña que dura ya casi dos años para reducir el sector de las monedas virtuales ante el temor a las burbujas especulativas, el fraude y el desperdicio de consumo de energía.

La manía por las criptomonedas pasó del oro digital al arrepentimiento

Después de prohibir las ofertas iniciales de monedas y pedir a las bolsas nacionales que suspendieran el comercio de divisas virtuales en 2017, las autoridades chinas presentaron propuestas en 2018 para desalentar la extracción criptográfica, el proceso informático que hace posible las transacciones con monedas virtuales, las cuales consumen enormes cantidades de energía. En aquel momento se informó que Pekín había pedido a las agencias locales que intentaran obligar a las mineras a cerrar. Es probable que las pautas de la comisión nacional aceleren ese proceso.

La industria, que en un principio se vio atraída por la electricidad barata de China, las fábricas locales de chips y la mano de obra barata, ya ha comenzado a desplazarse al extranjero. El líder del mercado Bitmain Technologies Ltd. -que en marzo dejó que expirara su solicitud para una oferta pública inicial en Hong Kong- ha establecido operaciones mineras en Estados Unidos y Canadá. BTC.Top, el tercer mayor grupo minero, dijo el año pasado que estaba abriendo una operación en Canadá.

¿Se viene el fin de las criptomonedas?

Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. y Nvidia Corp. se encuentran entre los fabricantes de chips cotizados en bolsa que proveen a grupos de minería de criptomonedas en China y a nivel mundial.