viernes 21 de febrero de 2020 | Suscribite
BLOOMBERG / Bloomberg
jueves 27 septiembre, 2018

China reducirá arancel a importaciones de maquinaria, papel y textiles

A La medida entrará en vigencia el 1 de noviembre, el gigante asiático maquinaria, papel, textiles y materiales de construcción

Bloomberg News

Inside The Nation's Largest Farm Progress Show Foto: Bloomberg
jueves 27 septiembre, 2018

China reducirá los aranceles a la importación de artículos como maquinaria, papel, textiles y materiales de construcción a partir del 1 de noviembre, medida que reduciría los costos para los consumidores y las empresas a medida que se intensifica una guerra comercial con Estados Unidos.

La decisión china reducirá los aranceles para 1.585 productos, atenuando la carga impositiva sobre los consumidores y las empresas en unos 60.000 millones de yuanes (US$8.700 millones), informó la radio estatal, citando una reunión del Consejo de Estado. Esto reducirá la tasa arancelaria promedio de nación más favorecida (NMF) de un 9,8 por ciento a un 7,5 por ciento.

El Gobierno chino aún no ha entregado los detalles de cómo se aplicará el recorte general de gravámenes a los productos estadounidenses afectados por los aranceles de represalia como parte de la guerra comercial. En teoría, los mismos productos pueden recibir un arancel básico más bajo y aún estar sujetos a gravámenes adicionales acumulados por la respuesta a las medidas de Trump. Que los bienes afectados por la guerra comercial reciban este tratamiento dependerá de los artículos que el gobierno seleccione para recibir los recortes de aranceles. El Gobierno chino aún no ha dado a conocer esa lista de productos específicos.

El impuesto de importación promedio para algunas máquinas se reducirá desde un 12,2 por ciento a un 8,8 por ciento; en tanto para textiles y materiales de construcción, de un 11,5 por ciento a un 8,4 por ciento; y para el papel y algunos otros productos, de un 6,6 por ciento a un 5,4 por ciento, informó la estación de radio.

La decisión tiene lugar después de medidas similares que apuntaban a reducir los precios de las importaciones para estimular el consumo y está en línea con el compromiso de China de impulsar las importaciones. Aún no existe claridad sobre cómo afectará este cambio a las importaciones específicas desde EE.UU. Cualquier reducción de aranceles normalmente debe ofrecerse a todos los países por igual según las normas de la Organización Mundial del Comercio, pero los productos estadounidenses seguirían sujetos a los aranceles de represalia chinos.

China todavía tiene una tasa arancelaria promedio más alta que muchas economías desarrolladas. La tasa promedio de NMF aplicada de EE.UU. fue del 3,4 por ciento en 2017 y, en general, la administración Trump acusa a China de ser una economía proteccionista.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4912

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.