"Prepárese para la volatilidad a corto plazo y compre acciones argentinas", recomendó Citigroup. El mercado ha subestimado las probabilidades de continuidad política en los próximos años, escribieron analistas de Citi, quienes reiteraron su calificación sobreponderada para las acciones de Argentina. Para los analistas, el próximo gobierno de Argentina probablemente apoyará el préstamo de US$57.000 millones del Fondo Monetario Internacional al país, el cual es la “clave para que las acciones funcionen”.
Las acciones argentinas no han sido ajenas a la volatilidad, ya que los inversores no están seguros de que el presidente Mauricio Macri gane la reelección en octubre, en medio de cifras de inflación de dos dígitos. El índice MSCI Argentina bajó 4,3 por ciento este año, lo que se suma a la pérdida de 52 por ciento de 2018. Pero para Citi, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien está sopesando un regreso, no ha podido aprovechar la difícil situación económica, lo que es un buen augurio para las acciones. Varias encuestas la tienen en un empate virtual con la coalición Cambiemos de Macri.
La deuda de Argentina está en su peor momento desde 2014
"Tener un empate virtual hoy debería considerarse un elemento positivo si se tiene en cuenta que estamos en la peor parte del ciclo, con una actividad económica en el piso y una inflación superior a la esperada", apuntaron en un informe los estrategas dirigidos por Julio Zamora. "Si el tipo de cambio se estabiliza, Cambiemos debería subir en las encuestas, y esto debería ser muy positivo para las acciones argentinas".
Entre las acciones argentinas, Citi tiene a BBVA Frances en su cartera latinoamericana. Un riesgo para la recomendación de Citi incluye un crecimiento en el apoyo de los votantes a Cristina, lo que puede llevar a una mayor debilidad del peso y reducir la efectividad del programa de política monetaria del país. Las acciones de BBVA Frances han caído 13 por ciento este año.
JDI CP