BLOOMBERG

Ciudades globales ya no son inmunes a menor precio de viviendas

En los años que pasaron desde la crisis financiera, las ciudades globales como Londres, Hong Kong y Nueva York parecieron desafiar los ciclos del mercado inmobiliario gracias a una concentración de empleos financieros y a la convicción autocumplida de que ofrecían un refugio seguro a los inversores. Ahora, cada dato que se difunde parece poner de cabeza esas premisas.

A Million Bucks No More
A Million Bucks No More | Bloomberg

En los años que pasaron desde la crisis financiera, las ciudades globales como Londres, Hong Kong y Nueva York parecieron desafiar los ciclos del mercado inmobiliario gracias a una concentración de empleos financieros y a la convicción autocumplida de que ofrecían un refugio seguro a los inversores. Ahora, cada dato que se difunde parece poner de cabeza esas premisas.

En Manhattan, la mediana de los precios de departamentos cayó por debajo de US$1 millón por primera vez en tres años. Los valores de las viviendas en Hong Kong tuvieron su declinación más prolongada desde 2008, mientras que los precios en los barrios del exterior de Londres bajaron por primera vez desde 2011. Por su parte, los propietarios de viviendas de Sídney enfrentan la peor depresión inmobiliaria desde los años ochenta.

Los precios de las residencias de lujo suben al ritmo más lento desde 2012, según un índice de Knight Frank de propiedades de primera categoría en 43 ciudades. Donde algunos ven un retroceso ordenado, otros ven motivos de preocupación. Un documento de trabajo de noviembre del Fondo Monetario Internacional advirtió que la tendencia de los precios de la vivienda en las ciudades globales a moverse de forma sincrónica significa que conmociones locales podrían golpear a los mercados en todo el mundo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hay algunas ciudades globales que afectan “el sentimiento sobre la percepción del riesgo”, dijo Albert Saiz, un profesor de economía urbana y bienes raíces del Massachusetts Institute of Technology. “Si Nueva York y Londres se resfrían, su importancia es tal que podrían impactar en el conjunto del mercado”.

En baja

Los inversores internacionales que buscan inversiones de mayor rendimiento han volcado dinero a los mercados inmobiliarios más grandes y caros, lo que ha hecho subir los precios cada vez más. A los Gobiernos empezó a preocuparles que los incrementos fueran insostenibles y reaccionaron con medidas que apuntaban a frenar los flujos de dinero internacional.

Este mes, los legisladores británicos publicarán detalles de un impuesto a los compradores extranjeros de bienes raíces en Londres. El plan sigue a medidas para aumentar los gravámenes sobre las segundas viviendas y las propiedades pertenecientes a entidades corporativas. El Gobierno también eliminó las exenciones impositivas a las viviendas de alquiler compradas con hipotecas. Los precios de las viviendas en las zonas más caras de Londres están un 19 por ciento por debajo de su pico de 2014, según datos de Savills Plc, pero persiste la decisión de restringir las compras de inversores.

Una dinámica similar se desarrolla en todo el mundo. La cantidad de ventas de viviendas en Vancouver cayó 32 por ciento en 2018 respecto del año anterior tras la aplicación de una serie de nuevos impuestos, condiciones hipotecarias más estrictas y tasas de interés en alza. La mediana de los precios en Auckland registró su primer declive anual desde 2008 luego de que el Gobierno de Nueva Zelanda aprobó legislación para restringir la compra por parte de extranjeros, a la que responsabilizó en parte del aumento de los costos de la vivienda. Los precios de la vivienda han bajado 11 por ciento en Sídney respecto del pico de 2017 luego de restricciones gubernamentales a la compra por parte de extranjeros y de un ajuste del crédito.