Debido al cierre de fábricas, aeropuertos y oficinas y las restricciones a los traslados y los viajes internacionales, el comercio se contrajo 16% en comparación con el año anterior, informó el jueves la Oficina de Análisis de Política Económica (CPB, por sus siglas en holandés) de los Países Bajos. Las cifras trimestrales, que la CPB utiliza para medir el impulso, cayeron 7%.
La Organización Mundial del Comercio moderó esta semana su pesimismo en torno al panorama, diciendo que es probable que logre eludir el peor escenario que estimó, de una contracción de 32% en el comercio mundial para este año. Su escenario más optimista todavía contempla una disminución de alrededor de 13%.
La Organización Mundial del Comercio moderó esta semana su pesimismo en torno al panorama
La OMC indicó que el comercio mundial podría experimentar un repunte de entre 5% y 20% el próximo año. Pero está lejos de ser seguro y depende de si hay una segunda ola de brotes de covid-19, un crecimiento económico más débil de lo esperado o un recurso generalizado a las restricciones comerciales.
El FMI también actualizó su perspectiva global, para proyectar una caída de 4,9% en el PIB mundial y una contracción de 11,9% en el comercio para este año.