BLOOMBERG
Empleo

Crece la demanda de empleo en EE.UU.

El informe de empleo mostró que los salarios promedio por hora subieron un 0,6% en noviembre, el mayor avance mensual desde enero.

desempleo en Estados Unidos
Desempleo en Estados Unidos | archivo

Los empleadores de Estados Unidos crearon más puestos de trabajo de lo esperado en noviembre y el crecimiento de los salarios se recuperó respecto al mes anterior, lo que indica que la demanda laboral sigue siendo demasiado fuerte para la Reserva Federal en su búsqueda por acabar con la inflación.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 263.000 el mes pasado después de una ganancia revisada al alza de 284.000 en octubre, según el informe del Departamento del Trabajo publicado el viernes, La tasa de desempleo se mantuvo en 3,7% a medida que disminuyó la participación. Los salarios promedio por hora subieron el doble de lo previsto después de una revisión al alza respecto al mes anterior.

Solicitudes de seguro por desempleo en Estados Unidos cerca del mínimo histórico

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las mediana de estimaciones en una encuesta de economistas de Bloomberg apuntaba a un aumento de 200.000 en las nóminas y que la tasa de desempleo se mantuviera en el 3,7%. Los futuros de acciones de EE.UU. se desplomaron y los rendimientos del Tesoro subieron tras el informe, ya que los inversionistas anticiparon una postura más agresiva de la Reserva Federal.

El aumento de los empleos se concentró en unas pocas categorías, lideradas por el crecimiento en el ocio y la hospitalidad, la atención médica y el Gobierno. Mientras tanto, los empleadores en el comercio minorista, el transporte y el almacenamiento y los servicios de ayuda temporal despidieron trabajadores.

El aumento de las nóminas por sobre las expectativas destaca la solidez duradera del mercado laboral a pesar de las crecientes tasas de interés y las preocupaciones de una recesión inminente. El persistente desajuste entre la oferta y la demanda de trabajadores continúa apuntalando el crecimiento de los salarios y ha llevado a muchos economistas a esperar que las empresas sean más reacias a despedir trabajadores en una posible recesión.

Green card: cómo obtenerla sin tener una oferta laboral o una inversión

Dicho esto, algunos sectores comienzan a mostrar signos más notables de debilitamiento. Muchos economistas esperan que el desempleo suba el próximo año, significativamente en algunos casos, ya que una política más estricta de la Fed corre el riesgo de empujar a EE.UU. a una recesión.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo a principios de esta semana que se necesita una moderación en la demanda de mano de obra para que el mercado laboral vuelva a equilibrarse, y el banco central solo ha visto “signos tentativos” de eso hasta ahora. También señaló la importancia que tendrá el crecimiento de los salarios, y el mercado laboral en general, para determinar el camino de la inflación.

El informe de empleo mostró que los salarios promedio por hora subieron un 0,6% en noviembre, el mayor avance mensual desde enero, y aumentaron un 5,1% respecto al año anterior.