BLOOMBERG
reino unido

Control parlamentario genera optimismo en perspectiva del brexit

El creciente optimismo respecto a que es poco probable que el Reino Unido salga de la Unión Europea sin lograr un acuerdo repercutió en los mercados el miércoles.

Sterling shakes off some of Tuesday's losses
Sterling shakes off some of Tuesday's losses |

El creciente optimismo respecto a que es poco probable que el Reino Unido salga de la Unión Europea sin lograr un acuerdo repercutió en los mercados el miércoles.

La libra se recuperó desde su nivel más débil en más de un año, mientras que las acciones de constructores locales aumentaron en todos los ámbitos. El índice de acciones FTSE 100 cayó ante la preocupación de que el fortalecimiento de la libra reduzca las ganancias de las empresas orientadas a la exportación, mientras que los gilts exhibieron un descenso ante la especulación de que evitar una salida sin acuerdo obligaría al Banco de Inglaterra a elevar antes los costos de préstamos.

Si bien se espera que la primera ministra británica, Theresa May, pierda una votación la próxima semana sobre su acuerdo de "divorcio", la votación del Parlamento el martes por la tarde, que ofrece a los legisladores la posibilidad de decidir sobre el "plan B" de Gran Bretaña, ha reducido las posibilidades de que el país salga de la UE en marzo, según Investec Asset Management y MUFG.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Lo que queda claro para todos es que este gobierno está cada vez más a merced del Parlamento y, dada la abrumadora oposición a un brexit ’sin acuerdo’, la perspectiva ante ello ha disminuido aún más", señaló Derek Halpenny, jefe europeo de investigación de mercados globales de MUFG. "La disminución de las perspectivas de un brexit ’sin acuerdo’ permitirá limitar el apetito por vender agresivamente la libra", indicó.

La libra subió 0,5 por ciento a US$1,2777 después de llegar a US$1,2659 el martes, su nivel más bajo desde junio de 2017. La prima para mantener las opciones de venta en libras en relación con las opciones de compra para la próxima semana disminuyó a solo 10 puntos base de casi 50 puntos base el martes, lo que sugiere que los inversionistas están cerca de apostar por ganancias adicionales para la divisa.

El rendimiento de los gilts a 10 años aumentó cinco puntos base a 1,33 por ciento. Los promotores inmobiliarios del Reino Unido que están expuestos a las noticias relacionadas con el brexit experimentaron un alza, impulsada por un aumento del 7,2 por ciento en Berkeley Group Holdings, mientras que el índice FTSE 100 cayó un 1 por ciento.

Los legisladores también obligaron al gobierno a dar a conocer su asesoría legal sobre el brexit el miércoles. Las derrotas de May podrían hacer que los legisladores a favor del brexit decidan que el acuerdo de la primera ministra sea mejor que no lograr ningún acuerdo o presionar al Parlamento para que revoque el proceso del brexit y celebre un segundo referéndum, según Russell Silberston, gerente de cartera de Investec.

"Al parecer el rango de resultados posibles está cambiando hacia una perspectiva de libra más positiva", señaló Silberston, quien mantiene una posición larga sobre la libra.