lunes 17 de mayo de 2021
BLOOMBERG
12-03-2020 05:43

Coronavirus: 125.000 casos; Trump suspende viajes de Europa

El presidente Donald Trump ha limitado significativamente los viajes desde Europa, y Estados Unidos advirtió a los ciudadanos que no viajen al extranjero después de que la Organización Mundial de la Salud declarase la propagación del coronavirus una pandemia.

12-03-2020 05:43

El presidente Donald Trump ha limitado significativamente los viajes desde Europa, y Estados Unidos advirtió a los ciudadanos que no viajen al extranjero después de que la Organización Mundial de la Salud declarase la propagación del coronavirus una pandemia.

El actor ganador de dos Óscars Tom Hanks dijo que él y su esposa han dado positivo al patógeno, que según un importante especialista en enfermedades infecciosas es 10 veces más mortal que la gripe estacional. La Asociación Nacional de Baloncesto ha cancelado todos los partidos hasta nuevo aviso, y las autoridades de todo el mundo han tomado medidas para desalentar o prohibir grandes concentraciones de personas a medida que los casos llegaban a 125.000.

La crisis bursátil se agravó ya que Trump no ofreció un paquete de rescate detallado, incluso cuando Australia y el Reino Unido revelaron medidas de estímulo. Las restricciones de Trump a los viajes desde Europa asestan un mazazo a la industria de las aerolíneas que ya se tambalea.

Avances importantes:

Los CDC emiten advertencia de viajes para Europa

NBA suspende la temporada

Tom Hanks da positivo al virus

Casos confirmados en 125.000 a nivel mundial; 4.600 fallecidos

Discurso de Trump sobre el “virus extranjero” asusta a los inversores

Bolsas se desploman, huida hacia los valores refugios

Grecia informa de la primera muerte (2:45 pm HK)

Grecia informó de la primera muerte por coronavirus el jueves por la mañana. El Gobierno cerró las escuelas y canceló los desfiles del 25 de marzo. El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, advirtió a la población sobre el riesgo de ir a la iglesia a medida que se intensifican las preocupaciones sobre la propagación. Grecia ha informado hasta ahora 99 casos confirmados.

CDC emite advertencia de viajes a Europa (1:27 pm HK)

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos ampliaron la advertencia de viajes a Europa, y aconsejaron a los estadounidenses que eviten viajes no esenciales a ciertos países de la región.

“Los viajeros que regresan de los países especificados en Europa deben permanecer en casa durante 14 días después de regresar del viaje, controlar su salud y practicar el distanciamiento social”, dijo el CDC en un comunicado en su sitio web.

India suspende la mayoría de los cruces fronterizos (1:10 pm HK)

India ha suspendido la mayoría de los visados en un intento por detener la propagación del coronavirus. Todos los visados actuales -excepto los permisos otorgados a diplomáticos, autoridades, Naciones Unidas, otras organizaciones internacionales, así como visados de trabajo y proyectos- se suspenderán hasta el 15 de abril, según una declaración del Gobierno el miércoles.

Prohibiciones a los viajes no son efectivas, dice Asia Airline Group (12:26 pm HK)

Los Gobiernos deberían levantar o abstenerse de introducir restricciones a los viajes, ya que el coronavirus se transmite principalmente mediante casos locales, dijo un grupo comercial de aerolíneas asiáticas.

“Dado que la propagación del Covid-19 está progresando en todo el mundo, ha llegado el momento de un replanteamiento fundamental de las restricciones de viajes”, dijo la Asociación de Aerolíneas de Asia-Pacífico en un comunicado, poco antes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara una suspensión de 30 días a los viajes desde Europa continental a Estados Unidos.

Demócratas de la Cámara de Representantes presentan medidas de emergencia (12:18 pm HK)

Los demócratas de la Cámara de Representantes emitieron su respuesta multimillonaria a las dislocaciones económicas causadas por el coronavirus. La legislación proporcionaría permisos por enfermedad pagados de emergencia, mayores beneficios de desempleo y pruebas gratuitas de coronavirus.

La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, planea una votación sobre el proyecto de ley el jueves, un día después de que el presidente Donald Trump anunciara su propio plan para tratar de contener el virus y lidiar con el impacto económico.

29 víctimas mortales en colapso de hotel de China (11:53 am HK)

Un total de 29 personas murieron después de que un hotel en el sureste de la provincia de Fujian, que se utilizó para someter a cuarentena a personas afectadas por el coronavirus, colapsara el 7 de marzo, informó el Servicio de Noticias de China.

Nueva York pospone desfile del día de St. Patrick (11:16 am HK)

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que los organizadores acordaron posponer el Desfile del Día de St. Patrick de este año a fin de contener la propagación del coronavirus, según un comunicado de su oficina de prensa. No se dio una nueva fecha para el desfile, en el que participan unas 250.000 personas y congrega entre 1 y 2 millones de espectadores en Manhattan.

Trump cancela eventos de campaña (11:11 am HK)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló los eventos de campaña en Colorado y Nevada “por precaución por el coronavirus”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, en un comunicado enviado por correo electrónico. Tim Murtaugh, de la campaña, dijo en un comentario por Twitter que el evento del 19 de marzo de Trump en Milwaukee también se pospuso y se concretará una nueva fecha.

Twitter obliga a empleados a trabajar desde casa (11:09 am HK)

Twitter Inc. intensificó su respuesta al coronavirus al exigir que todos los empleados trabajen desde casa, ya que anteriormente solo recomendaba esta medida. La compañía, con sede en San Francisco, tiene más de 35 oficinas en todo el mundo, y sus emplazamientos en Hong Kong, Japón y Corea del Sur ya habían impuesto el trabajo remoto obligatoriamente debido en parte a las restricciones gubernamentales.

El Pentágono introduce restricciones de viaje para el personal de defensa (10:12 am HK)

El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció nuevas restricciones de viaje para el personal militar, los civiles que trabajan para el departamento y los miembros de sus familias debido al coronavirus.

Las restricciones, vigentes a partir del viernes, “limitarían el movimiento durante los próximos 60 días” hacia y desde “lugares designados de Nivel 3”, dijo el secretario de Defensa, Mark Esper, en una circular. Los países que han sido designados Nivel 3 por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades incluyen a China, Italia, Corea del Sur e Irán.

Corea del Sur suma 114 nuevos casos (9:45 am HK)

El Ministerio de Salud de Corea del Sur informó 114 nuevos casos de coronavirus el 12 de marzo, lo que eleva el total a 7.869, según un comunicado. El total de fallecidos aumentó a 66 desde 60.

El alcalde de Seúl, Park Won-soon, dijo anteriormente que un total de 99 pacientes con coronavirus están relacionados con un centro de llamadas en el distrito de Guro, según JTBC. Setenta de esos casos están en Seúl.

NBA suspende temporada tras prueba positiva de jugadores (9:39 am HK)

La NBA suspenderá su temporada tras los partidos de baloncesto del miércoles después de que un jugador diese positivo al coronavirus. La liga también anunció que un jugador en el Utah Jazz ha dado positivo en las pruebas preliminares de coronavirus.

Tom Hanks y su esposa tienen coronavirus (9:31 am HK)

El actor estadounidense Tom Hanks ha dicho que él y su esposa, Rita Wilson, dieron positivo al coronavirus mientras estaban en Australia. En un comentario por Twitter, ha dicho que él y Wilson se someterán a pruebas, estarán en observación y aislados “durante el tiempo que la salud pública y la seguridad lo requieran”.

Trump suspende todos los viajes desde Europa (9:15 am HK)

El presidente Donald Trump dijo que suspenderá todos los viajes de Europa a EE.UU. durante los próximos 30 días, la medida de mayor alcance hasta ahora en los esfuerzos de la Administración para combatir la propagación del coronavirus.

Las restricciones, que no se aplican al Reino Unido, entrarán en vigor el viernes a la medianoche, dijo en un discurso de la Oficina Oval.

El presidente solicitó al Congreso que tomara medidas para otorgar permisos pagados por enfermedad a los trabajadores por hora que arriesgan sus medios de vida si se quedan en casa. También recomendó que los hogares de ancianos reduzcan las visitas no médicas.

Trump dijo que difiere los pagos de impuestos para ciertas personas y empresas afectadas por el virus, y manifestó que los aplazamientos proporcionarían US$200.000 millones en liquidez adicional. El presidente agregó que ha pedido la Administración de Pequeños Negocios que proporcione capital de emergencia a las empresas afectadas.

China registra el menor número de casos nuevos desde el 18 de enero (8:48 am HK)

China informó de 15 casos adicionales de coronavirus al 11 de marzo, la cifra más baja desde el 18 de enero. Ocho de los nuevos casos se dieron en Hubei, la provincia en el centro del brote, según un comunicado de la Comisión Nacional de Salud de China.

China registra ahora 80.793 casos confirmados de coronavirus. La cifra de fallecidos aumentó en 11 a 3.169. Diez de las últimas muertes se produjeron en Hubei. Los pacientes dados de alta aumentaron en 1.318 a un total de 62.793.