BLOOMBERG
Pandemia

Coronavirus: Coronavirus: las muertes superan los 82 mil y el virus podría durar dos años

Una actualización del estado de la enfermedad en el mundo y las novedades con respecto a esta pandemia.

Coronavirus
Los enfermos de coronavirus cuentan el dolor, la soledad, el miedo a morir | AFP

Numerosos ciudadanos están saliendo de Wuhan, China, después de que el Gobierno relajase el cierre de varios meses de la ciudad en el epicentro de la pandemia mundial. Más de 50.000 personas tienen billetes de tren a otras ciudades, y los vuelos desde el aeropuerto internacional se están reanudando.

Según un pronóstico del Imperial College de Londres, los fallecimientos relacionados con el virus en Estados Unidos, el Reino Unido e Italia podrían superar los 5.000 en la próxima semana. Se pronostican menos de 100 muertes para Japón.

Un experto en enfermedades infecciosas dice que el coronavirus probablemente estará presente durante dos años y que una vacuna no estará disponible en grandes cantidades en un período de 18 a 24 meses.

Hong Kong y Singapur endurecieron las restricciones a las reuniones públicas y privadas en un intento por limitar un posible aumento de los casos.

Avances importantes:

  • Los casos mundiales alcanzarán 1,43 millones; las muertes superan los 82.100: Johns Hopkins.
  • Éxodo masivo en Wuhan tras relajación de cierre.
  • Estudio anticipa aumento de casos en EE.UU., Japón, Reino Unido.
  • Obligatoriedad de mascarillas en Asia.

Experto: es probable que virus continúe durante dos años (1:54 pm HK)

El coronavirus probablemente existirá durante al menos dos años, lo que significa que las medidas que se están adoptando para frenar su propagación podrían estar en vigor durante un tiempo, dijo un experto en enfermedades infecciosas.

Es probable que una vacuna no esté disponible en grandes cantidades durante otros 18 a 24 meses, y los países deben realizar pruebas más frecuentes, dijo a Bloomberg News, Peter Collignon, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Australia.

Tampoco es probable que se reanuden los viajes al extranjero durante al menos los próximos seis meses a medida que las naciones intentan contener la propagación del virus, dijo Collignon. La erradicación del virus no es realista, dijo.

Más países asiáticos apuestan a las mascarillas (12:43 pm HK)

El debate sobre si las máscaras faciales pueden ayudar a contener la propagación de Covid-19 está cambiando rápidamente, y cada vez más países exigen que los ciudadanos cubran sus rostros en público.

Indonesia, uno de los países con mayor población del mundo, con 264 millones de personas, ordenó a los ciudadanos usar mascarillas cuando salgan de casa tras calcular que hasta 95.000 personas podrían estar infectadas.

Vietnam decretó multas para las personas que no las usen, mientras que Filipinas exige a más de 50 millones de personas en la isla de Luzón que usen máscaras, incluso improvisadas, en público. Singapur ha dicho recientemente que las personas asintomáticas pueden usar máscaras en público, e India publicó un manual que explica cómo fabricar máscaras reutilizables en el hogar.

No obstante, la Organización Mundial de la Salud dice que no hay pruebas de que el uso de máscaras pueda prevenir la infección en personas sanas.

Tesla reduce algunos salarios en un 30% (11:57 am HK)

Tesla Inc. recortará los salarios de los empleados en hasta un 30% a partir del lunes para reducir los costes a medida que cierra algunas operaciones debido a la pandemia de coronavirus.

En EE.UU., el recorte salarial es del 30% para los cargos de vicepresidente ejecutivo y superiores, del 20% para los directores y superiores, y del 10% para otros, según una circular interna a la que ha tenido acceso Bloomberg. Los trabajadores fuera de EE.UU. verán reducciones similares.

Los empleados a los que no se han asignado tareas fundamentales y que no pueden trabajar desde casa serán despedidos temporalmente sin salario, aunque mantendrán las prestaciones de atención médica.

Foxconn, socio de Apple, comenzará a fabricar respiradores (11:29 am HK)

Foxconn, la compañía responsable del ensamblaje de la mayoría de los iPhones del mundo, comenzará a desarrollar y fabricar respiradores en EE.UU.

Foxconn trabajará con Medtronic Plc en el diseño y desarrollo de los dispositivos. Foxconn, propietaria de una planta en Wisconsin, no dijo dónde y cuándo fabricará el equipo médico.

Ha habido una escasez mundial de respiradores necesarios en el tratamiento de casos graves de Covid-19. Foxconn lleva fabricando máscaras faciales, utilizadas para frenar la propagación del virus, en China desde febrero.

Los Ángeles exige que los trabajadores usen máscaras (11:15 am HK)

Los Ángeles ahora requerirá que los trabajadores en sectores esenciales usen máscaras de tela, dijo el alcalde Eric Garcetti. Los empleadores tendrán que proporcionar las máscaras o reembolsar a los trabajadores que compren las suyas. Las empresas se pueden negar a ofrecer servicios a los clientes que no usan protección facial.

La orden de la segunda mayor ciudad de Estados Unidos va mucho más allá de las pautas establecidas la semana pasada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, que recomiendan que las personas usen máscaras de forma voluntaria. La orden entrará en vigor el viernes.

Casos aumentan rápidamente en EE.UU. y se estabilizan en Italia (10:49 am HK)

Los casos de coronavirus están aumentando rápidamente en EE.UU., Japón, Alemania, Francia y el Reino Unido, según un pronóstico semanal del Centro de Análisis de Enfermedades Infecciosas MRC de Imperial College London. Por otra parte, el grupo concluyó que la enfermedad se está estabilizando en Italia, Irán, Corea del Sur e Indonesia.

El MRC, que colabora con agencias como la Organización Mundial de la Salud, pronostica tasas de mortalidad semanales según los análisis de 42 países con transmisión activa.

En su pronóstico del 7 de abril, el centro predice muertes superiores a las 5.000 en la próxima semana en Francia, Italia, España, el Reino Unido y EE.UU. Se pronostican muertes de menos de 100 en 14 países, entre ellos Japón.

Singapur aplica medidas de “interrupción” (10:16 am HK)

Singapur emitió más de 7.000 avisos escritos a personas que no siguieron las medidas de distanciamiento seguro en el primer día de las nuevas reglas de “interrupción”, dijo el Gobierno. Las nuevas medidas entraron en vigor el martes a medida que la ciudad-estado intenta frenar la propagación del coronavirus y una segunda ola de infecciones.

Los infractores por primera vez podrían enfrentarse a una multa de hasta 10.000 dólares australianos (US$7.009), una condena de cárcel de hasta seis meses, o ambos, informó el Straits Times.

Wuhan registra éxodo masivo ante levantamiento del cierre

Cerca de 55.000 personas tenían billetes de tren para salir de Wuhan el miércoles, según la televisión estatal china, a medida que el Gobierno suavizaba las medidas de bloqueo de la ciudad.

Se están reanudando los vuelos desde el aeropuerto internacional de la ciudad, que atendió a 24 millones de pasajeros un año antes del virus, y las personas podrán regresar a sus trabajos en todo el país. Los automóviles hacían cola en los puntos de peaje para llegar a las autopistas fuera de la ciudad.

Hong Kong amplía medidas de distanciamiento (9:04 am HK)

Hong Kong ha ampliado sus medidas de distanciamiento social hasta el 23 de abril y ha incluido salones de belleza y lugares de masajes a la lista de espacios que deben cerrarse.

La ciudad ya prohíbe las reuniones públicas de más de cuatro personas. Anteriormente cerró espacios como gimnasios, bares y lugares de karaoke, y requería que los restaurantes funcionaran a la mitad de su capacidad y separaran las mesas. Por otra parte, todos los viajeros que lleguen al aeropuerto internacional de Hong Kong deberán someterse a pruebas de coronavirus a partir del miércoles.

Trump considera retener fondos de EE.UU. para la OMS (6:34 am HK)

El presidente Donald Trump dijo que está considerando “suspender” los fondos de EE.UU. para la Organización Mundial de la Salud porque la agencia tardó en hacer sonar la alarma sobre el coronavirus.

No digo que lo vaya a hacer, pero lo analizaremos”, dijo el presidente en una sesión informativa de la Casa Blanca. Previamente, el presidente dijo que la organización estaba “muy centrada en China” y que cometió un error al desaconsejar en contra de las restricciones de viaje que él impuso. La organización ha instado a las naciones a evitar prohibiciones generales de viaje a países con brotes de virus porque históricamente tales movimientos no han sido eficaces.