Al máximo responsable de Morgan Stanley, James Gorman, no le extraña que haya una ola de ventas en los mercados, debido a las condiciones monetarias más ajustadas en todo el mundo y la discordia política.
“No es de extrañar que los mercados estén nerviosos; no es sorprendente que veamos cierta corrección", dijo Gorman en una entrevista con Bloomberg Television el martes. "No es 2008, no es el estallido de la burbuja punto-com del 2000".
La política monetaria se está volviendo más restrictiva en todo el mundo, encabezada por Estados Unidos, lo que está teniendo repercusiones, dijo Gorman. Hay limitaciones a lo que las autoridades monetarias pueden hacer, dados sus reducidos balances, y hay mucha convulsión política, puntualizó.
Además, después de un alza "increíble" de las valoraciones de las FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google) no es de extrañar que parte de ello se "retire de la mesa", agregó.
El índice S&P 500 cayó brevemente un 10 por ciento por debajo de su cierre de septiembre ayer, antes de repuntar justo por encima de ese umbral. Una caída de las tecnológicas de Estados Unidos, señales incipiente de estrés en el mercado de crédito corporativo y un menor optimismo respecto a una solución a la actual disputa comercial chino-estadounidense han renovado la venta masiva del mes pasado en los índices bursátiles mundiales.
Morgan Stanley puede hacer frente a esta dislocación del mercado, dice su jefe.
"Lo que estamos atravesando en este momento es una corrección de mercado", dijo Gorman. "Entra con comodidad dentro de lo que podemos manejar".