Parcialmente nublado
Temperatura:
25º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 23 de enero de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG /
viernes 11 enero, 2019

Crisis de combustible empeoraría polución en Ciudad de México

La contaminación atmosférica notoriamente alta de Ciudad de México puede empeorar, ya que las refinerías de Pemex están bajo presión para enviar diésel de menor calidad a la región central del país, la cual ha sufrido una importante escasez de combustible desde el sábado.

Amy Stillman

Gas Shortages Leave States Without Gasoline Amid Fuel Theft Foto: Bloomberg

La contaminación atmosférica notoriamente alta de Ciudad de México puede empeorar, ya que las refinerías de Pemex están bajo presión para enviar diésel de menor calidad a la región central del país, la cual ha sufrido una importante escasez de combustible desde el sábado.

Las regulaciones que habrían obligado a México a vender desde principios de enero diésel más ecológico ultra bajo en azufre, o ULSD, se retrasaron porque las refinerías operadas por la empresa estatal Petroleos Mexicanos no pueden cumplir con la norma. Las deficiencias de infraestructura de Pemex se han visto agravadas por el plan del gobierno para combatir el robo de combustible, por el que ha tenido que cerrar conductos y aumentar la vigilancia de las refinerías y las terminales, con los consecuentes retrasos en la distribución de combustible.

La región central de Bajío tendrá seis meses más para convertirse a ULSD, a diferencia del resto del país, que ha tenido que hacerlo desde comienzo de año, declaró el 28 de diciembre la Comisión Reguladora de Energía, o CRE, en un comunicado en su página web. Las refinerías de Pemex en Salamanca y Tula, que sirven a la región central de México, "no tienen la capacidad de producir ULSD, ni existen las condiciones de transporte e infraestructura de almacenamiento para garantizar la oferta de ULSD importado", señala el comunicado.

Pemex emitió una orden de fuerza mayor sobre el combustible a fines del año pasado, argumentando que no podía ofrecer ULSD a todo el país en los primeros días de enero porque necesitaba tiempo para preparar su infraestructura de almacenamiento y transporte, según un documento interno de la empresa visto por Bloomberg. Pemex no pudo responder de inmediato a una solicitud de comentarios.

Los precios internacionales más altos para el ULSD también encarecen la circulación de diésel más limpio. Aunque anteriormente México buscaba suavizar la volatilidad de los precios internacionales mediante la aplicación del llamado "estímulo fiscal" al impuesto especial sobre la producción y los servicios, o IEPS, para el diésel y la gasolina, la secretaría de Hacienda ha mantenido el estímulo en cero por segunda semana, según informó en la Gazeta Oficial del viernes.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4518

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard