BLOOMBERG
VACUNAS ANTICOVID-19

CureVac demandó a BioNTech por infringir derechos de propiedad intelectual

CureVac NV presentó una demanda contra BioNTech SE, argumentando que su trabajo en la tecnología de ARN mensajero se utilizó en el desarrollo de la vacuna contra el covid-19 de la compañía biofarmacéutica alemana.

curevac
CureVac | Bloomberg

CureVac NV presentó una demanda contra BioNTech SE, argumentando que su trabajo en la tecnología de ARN mensajero se utilizó en el desarrollo de la vacuna contra el covid-19 de la compañía biofarmacéutica alemana.

CureVac estábuscando una compensación justa” por la infracción de los derechos de propiedad intelectual de BioNTech, señaló la compañía el martes en un comunicado. La firma no busca una orden judicial ni acciones legales que “impidan la producción, venta o distribución” de la vacuna, agregó. La demanda contra BioNTech y dos de sus filiales fue interpuesta en Düsseldorf.

BioNTech desarrolló su vacuna contra el covid en asociación con Pfizer Inc. y las ventas en ambas compañías se han disparado gracias a que la vacuna se ha administrado en todo el mundo. En mayo, BioNTech señaló que su parte de los ingresos de la vacuna contra el covid alcanzaría entre 13.000 millones de euros (US$13.400 millones) y 17.000 millones de euros este año.

La vacunación contra el Covid-19 le costó a la Argentina casi $100 mil millones

El trabajo de BioNTech es original y “lo defenderemos enérgicamente contra todas las acusaciones de infracción de patentes”, indicó la compañía el martes en un comunicado. Agregó que el éxito de su vacuna se traduce en que “no es inusual” que rivales “ahora sugirieran que la vacuna potencialmente infringe sus derechos de propiedad intelectual”.

El pasado mes de octubre, CureVac abandonó su vacuna de primera generación contra el covid-19, que había arrojado decepcionantes resultados, para enfocarse en otra vacuna que está desarrollando junto con GSK Plc. La empresa alemana dijo en ese momento que se centraría en vacunas que cubrieran una serie de variantes del virus o combinaran protección contra el covid y otras enfermedades, como la influenza, en una sola vacuna.

Pfizer entregará remedios y vacunas a precio de costo para países pobres

Las vacunas de ARN mensajero esencialmente emplean las propias células del cuerpo como fábricas de vacunas. Sin embargo, la vacuna de CureVac es levemente diferente de la de sus rivales porque utiliza una forma no modificada de ARNm.

CureVac dijo que fue el “pionero en la tecnología de ARNm” y que durante los últimos 22 años había desarrollado “tecnología fundamental patentada relacionada con el diseño, la entrega y la fabricación de ARNm que contribuyó materialmente al desarrollo de vacunas seguras y eficaces contra el covid-19”.

Agregó que tenía protección de propiedad intelectual para una serie de inventos que se consideran esenciales para el diseño y desarrollo de la vacuna de BioNTech.