BLOOMBERG

Discurso de Trump a la nación no soluciona cierre del gobierno

Donald Trump convocó la atención de la nación hacia el Despacho Oval el martes para un pronunciamiento en horario estelar sobre el muro fronterizo, tema que ha mantenido cerrado el gobierno. Y luego, no dijo nada nuevo.

Democratic Leadership House Speaker Nancy Pelosi And Sen. Chuck Schumer Issue Response To President's Border Security Address
Democratic Leadership House Speaker Nancy Pelosi And Sen. Chuck Schumer Issue Response To President's Border Security Address | Getty Images via Bloomberg

Donald Trump convocó la atención de la nación hacia el Despacho Oval el martes para un pronunciamiento en horario estelar sobre el muro fronterizo, tema que ha mantenido cerrado el gobierno. Y luego, no dijo nada nuevo.

En cambio, Trump acudió a la herramienta más simbólica y poderosa del presidente, tradicionalmente reservada para tiempos de guerra o llamados a la unidad nacional, para recabar estadísticas conocidas, renovar las quejas sobre la crítica demócrata de su plan para construir un muro en la frontera mexicana y repetir siniestras anécdotas de crímenes brutales cometidos por personas que, según él, están ilegalmente en el país.

"Día tras día, aquellos que han violado nuestras fronteras acaban con vidas valiosas", dijo Trump. "¿Cuánta más sangre estadounidense debemos derramar antes de que el Congreso haga su trabajo?"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El discurso ofreció pocas esperanzas de un avance en las negociaciones sobre el cierre, dejando la discusión en el mismo punto que estaba antes de que Trump comenzara a hablar. Se continúa en un callejón sin salida y esto podría comenzar a afectar la calificación crediticia de EE.UU.

Fitch Ratings Ltd. advirtió el miércoles sobre un posible recorte a la calificación crediticia soberana triple A de EE.UU. a fines de este año, informó Reuters, citando un comentario del jefe global de calificaciones soberanas de Fitch, James McCormack. McCormack advirtió que si el cierre continúa hasta el 1 de marzo y posteriormente interfiere con los esfuerzos para elevar el límite de la deuda, Fitch podría tener que considerar si el marco de políticas y la incapacidad para aprobar una factura de gastos son consistentes con una calificación triple A.

Los comentarios de Trump facilitaron la noche de los demócratas. En breve respuesta al presidente, la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, y senador líder demócrata, Chuck Schumer, tampoco presentaron una nueva solución, aunque fue Trump, no sus oponentes, quien pidió tiempo televisivo el martes. Pelosi y Schumer reiteraron su posición: se debe firmar una legislación para poner fin al cierre y luego negociar la seguridad de la frontera.