El crecimiento económico de Chile se mantuvo sólido en junio, aunque fue menor de lo esperado a medida que un descenso en la confianza del consumidor, un aumento del desempleo y una caída en los precios del cobre oscurecieron las perspectivas para la economía más rica de Sudamérica.
El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), una aproximación del producto interno bruto, subió un 4,9 % frente al mismo mes del año anterior, informó el banco central, lo que se compara con la mediana de las proyecciones de 18 analistas encuestados por Bloomberg de un 5,3 %. El índice cayó un 0,1 % frente al mes anterior.
El segundo trimestre probablemente fue el mejor que tendrá el gobierno del presidente Sebastián Piñera este año. El Ministerio de Hacienda elevó recientemente su proyección de crecimiento económico para el año a un 3,8 %, lo que se compara con una expansión de alrededor de un 4,7 % en el primer semestre. Ahora, con la confianza del consumidor cerca de un mínimo para el año, el precio del cobre en torno a su nivel más bajo en 13 meses y el sorpresivo aumento del desempleo en junio, es poco probable que ese pronóstico aumente más, lo que indica una desaceleración en el segundo semestre.
"El empleo está mostrando una disminución que podría repercutir negativamente en la confianza en el segundo semestre del año, cuando la actividad comience a mostrar aumentos sustancialmente menores", señalaron analistas de BBVA en un informe la semana pasada.
La tasa de desempleo aumentó a un 7,2 % en los tres meses hasta junio, frente al 7 por ciento del mismo período del año anterior; su nivel más alto desde el mismo trimestre de 2011. El cobre, que representa cerca de la mitad de las exportaciones de Chile, cayó hoy a US$2,72 la libra, inferior a un máximo de US$3,32 registrado en junio
.