BLOOMBERG

Economía de Francia sufre menos de lo esperado por cuarentena

La economía francesa sufrió menos de lo estimado inicialmente en la cuarentena y también está volviendo más rápidamente a niveles normales de actividad, según la agencia nacional de estadísticas Insee.

Emmanuel Macron 20200414
El presidente de Francia Emmanuel Macron | Agencia Afp y Ap

La economía francesa sufrió menos de lo estimado inicialmente en la cuarentena y también está volviendo más rápidamente a niveles normales de actividad, según la agencia nacional de estadísticas Insee.

El gasto del consumidor se recuperó rápidamente después de que las tiendas reabrieron el 11 de mayo y se ha mantenido en niveles cercanos a lo normal, dijo el miércoles. Insee, que ha publicado actualizaciones periódicas utilizando datos de alta frecuencia, también dijo que los servicios comerciales se vieron menos afectados de lo previsto durante las restricciones por el virus.

La valoración más positiva indica que el daño a largo plazo a la economía de Francia podría no ser tan grave como se temía. Eso podría significar que es más probable que las empresas sigan siendo viables y que se pierdan menos empleos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

francia

La recuperación de la actividad del consumidor también da esperanza a otros países a medida que permiten la reapertura de más tiendas. Sugiere que los hogares están comenzando a gastar nuevamente después de ahorrar en los últimos meses, lo que ayudará a impulsar la demanda.

“Tenemos una recuperación económica que parece muy clara desde mediados de mayo, viabilizada gracias a todas las medidas implementadas para apoyar a hogares y empresas”, dijo Julien Pouget, economista del Insee.

La agencia de estadísticas actualizó sus estimaciones de actividad perdida en marzo y abril a -16% y -29%, desde -18% y -35% anteriormente. En junio, eso podría mejorar aún más.

También redujo su pronóstico para la contracción del PIB este trimestre a 17%, desde 20%.

No obstante, Pouget resalta que hay una incertidumbre excepcionalmente alta en la situación actual. Algunas industrias se han visto afectadas mucho más que otras y no está claro cómo las reglas de distanciamiento social afectarán la actividad y cómo el comportamiento de la inversión empresarial podría cambiar a largo plazo.

El Gobierno francés también muestra cautela sobre el resto del año.

“No creo en una recuperación en V en Francia, Europa o en cualquier parte del mundo”, dijo el ministro de Hacienda, Bruno Le Maire, en una audiencia en la Asamblea Nacional más temprano el miércoles. “La situación internacional se ha deteriorado demasiado, la epidemia está reiniciando en algunas ciudades de China y la situación es débil en EE.UU y Suramérica”.