La economía de Puerto Rico sufrió un revés de al menos US$ 25.000 millones debido a los daños y los prolongados cortes de energía causados por el huracán María, según estimaciones de "Moody’s Analytics". La cifra contabiliza la disminución de la actividad económica desde septiembre hasta finales de junio debido a la tormenta, que frenó temporalmente los negocios en la isla debido a un servicio telefónico irregular, la falta de energía y el daño a los edificios. La compañía estima que la producción económica anual de Puerto Rico era de aproximadamente US$88.100 millones a mediados de 2017.
Moody’s dice que el producto interno bruto de Puerto Rico aumentó desde entonces, pero el ritmo de su crecimiento futuro aún es incierto, escribió Bernard Yaros, economista de Moody’s Analytics, en un informe publicado el miércoles. "La economía de Puerto Rico irá en una montaña rusa en los próximos años", escribió Yaros en el informe. "Lo empinado y vertiginoso que resulte el trayecto dependerá del impulso fiscal que reciba la isla".
El ritmo de la recuperación es clave para la bancarrota de la isla, ya que tales proyecciones se utilizan para determinar la cantidad de deuda que el Gobierno puede pagar en los próximos decenios. La isla perdió 35.000 empleos en septiembre y octubre del año pasado, justo después de la tormenta. Si bien el empleo para la mayoría de las áreas dañadas por huracanes normalmente se recupera 10 meses después del desastre, Puerto Rico recuperó solo algo más de la mitad de los empleos perdidos, según el informe.