La economía de México sufrió su contracción más aguda en más de una década durante el primer trimestre, incluso antes de que el país implementara cuarentenas para contener la pandemia que, según los analistas, desatará una crisis que amenazará con destronar a la Gran Depresión.
El producto interno bruto en los tres meses hasta marzo cayó 1,6% frente al trimestre anterior, según datos preliminares. El resultado, la peor lectura desde el primer trimestre de 2009, se compara con la estimación mediana de economistas encuestados por Bloomberg, de una caída de 1,4%.
Sobre una base anual, el PIB disminuyó 1,6% durante el trimestre, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su sitio web.
La cuarentena nacional y la caída del precio del petróleo conducirán este año a una contracción de 6,7% en la actividad económica, superando la crisis del tequila de mediados de la década de 1990, dicen los economistas. Pero la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de no gastar en un plan de recuperación agresivo podría reducir el PIB en hasta 12%, según la proyección más pesimista de BBVA Bancomer.
Los sectores industriales, como la minería, la construcción y la manufactura, cayeron 1,4% en comparación con el trimestre anterior, mientras que las industrias agrícola, ganadera y pesquera crecieron 0,5%. Los sectores de servicios, que incluyen la actividad comercial, el transporte, las finanzas y los medios, se contrajeron 1,4% frente a los tres meses anteriores, según las estadísticas preliminares.
Emergencia de salud
México declaró emergencia nacional de salud el 30 de marzo, solo un día antes de finalizar el trimestre, en virtud de la cual las compañías no esenciales deben detener su producción. Pero el impacto de las medidas de confinamiento en Estados Unidos ya estaba afectando a la segunda economía más grande de América Latina, y algunas actividades, como el turismo, se habían estancado antes de que se declarara la emergencia, según Barclays Plc.
El economista de Barclays Marco Oviedo dijo que autoridades locales y empresas privadas tomaron medidas de aislamiento antes que el Gobierno. Los servicios, que representan 60% de la economía, son los que se verán más afectados por la pandemia, agregó.
El país ya sufría una recesión técnica el año pasado después de que decisiones del Gobierno, como la cancelación de un proyecto aeroportuario de US$13.000 millones, influyeran en una reducción en la inversión, y que los países de Norteamérica retrasaran la aprobación del T-MEC, el acuerdo comercial que reemplaza al TLCAN.
El plan de estímulo de México para contener el virus será, hasta ahora, el más pequeño de América Latina, según el Fondo Monetario Internacional. López Obrador anunció que recortaría los gastos para pagar la recuperación en lugar de asumir más deudas.