BLOOMBERG

EEUU enviará a Ucrania drones Switchblade con ojivas antitanque

El Pentágono planea enviar a Ucrania 10 de los últimos modelos de drones Switchblade además de las entregas previamente anunciadas.

Drones Switchblade con ojivas antitanque 20220405
Drones Switchblade con ojivas antitanque | Gtlza. AeroVironment Inc.

El Pentágono planea ordenar y enviar a Ucrania 10 de los últimos modelos de drones Switchblade equipados con ojivas antitanques, además de las entregas previamente anunciadas de una versión menos potente, según aseguraron fuentes cercanas.

Las nuevas armas Switchblade-600 son parte de los US$300 millones en asistencia militar letal anunciada por el Pentágono el viernes por la noche, que se contratará directamente de la industria en lugar de sacarlos de los inventarios existentes, detallaron.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, confirmó el martes que los drones antitanques son parte del armamento que se enviará a Ucrania.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El "carnicero de Bucha": quién es el teniente ruso Asanbekovich, acusado de genocidio en Ucrania

El inventario de la última ronda de armas que se envía a Kiev incluye “vehículos aéreos no tripulados como el Switchblade UAV, que es un nivel superior de tecnología, pero les proporciona capacidad adicional para perseguir formaciones de blindados”, detalló Austin.

La Casa Blanca informó el 16 de marzo que suministraría 100 drones Switchblade como parte de un paquete de US$800 millones de armas y equipos de los inventarios estadounidenses. Pero esos sistemas son las versiones de la “serie 300”, drones de 2,5 kilos diseñados para atacar personal y vehículos ligeros. Pueden volar uno 10 kilómetros y permanecer sobre un objetivo unos 15 minutos, de acuerdo a la descripción proporcionada por AeroVironment Inc., fabricante de los drones. 

Ucranianos mataron a dos soldados rusos y enfermaron a decenas con pasteles envenenados

El nuevo modelo de unos 23 kilos, producido por la empresa con sede en Simi Valley, California, puede volar más de 39 kilómetros y deambular 40 minutos antes de atacar con una ojiva antiblindaje. El operador del dron utiliza un sistema de control de fuego en una pantalla táctil basada en una tableta con la opción de pilotar manualmente el misil.

La primera versión del dron de bombardeo en picado ha estado en el arsenal de los comandos estadounidenses desde que fue enviado en secreto a Afganistán en 2010 para ser utilizado contra los talibanes. Los oficiales del ejército lo han calificado de escopeta voladora.